Acuerdo sobre medicamentos alto costo afectaría negocio farmacéutico

0
202

SANTO DOMINGO.- El acuerdo suscrito recientemente entre el Ministerio de Salud y el Seguro Nacional de Salud (SENASA) para suministro de medicamentos de alto costo en pacientes con cáncer, diabetes e hipertensión, ha encontrado reacción.

El director del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter, cirujano oncólogo José Ramírez, aseguró que el convenio afectará a las empresas distribuidoras de medicamentos y los prestadores de servicios médicos.

Sponsored
[FOTOS] Asesinatos por videosjuegos, ¿adiccion o muerte?

Recordó que Senasa y el Ministerio de Salud “tienen esos planes hace mucho tiempo, pero el problema de los altos costos de los medicamentos no es de los centros que prestan servicios de oncología, sino de los distribuidores”.

 “Las clínicas ganan de ponerles un porcentaje, que es legal, a las gasas, analgésicos, medicamentos oncológicos y otros. Si el Ministerio le va a dar esos medicamentos directamente al paciente, de qué van a vivir los hospitales oncológicos, las clínicas de oncología y otras”, comentó.

“A lo mejor el mismo Senasa tiene planes de ellos mismos administrar los medicamentos y manejar la toxicidad”, acotó.

Consideró que el plan es bueno, pero debe incluir a los centros y otros prestadores de servicios para realmente disminuir costos.

El director del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter dijo que se trata de una economía de mercado que el Estado debe promover.

Entiende que el Estado no puede suplantar los distribuidores, ni las clínicas prestadoras.

“Con los distribuidores hay que sentarse a ver cuáles son sus beneficios. Creo que la solución a final de cuentas resolvería los costos, pero afectaría a mucha gente que podría no ser afectarse si se hace de forma organizada”, puntualizó.

Expresó que un sector con tantas fortalezas como los grandes distribuidores de medicamentos, no se van a quedar con los brazos cruzados cuando intentan sacarlos del negocio.

“El Ministerio, como son sus funciones, pudiera ser el organizador de esos costos, pero no distribuir medicamentos, porque no está para eso”.

Dijo que hay duda de si el Ministerio va regalar los medicamentos a los pacientes asegurados o si los va a vender.

“No estoy de acuerdo que con mi dinero le ahorren dinero a Humano, Palic, Senasa y otros”, afirmó.

El Nacional