Festejan en NY nacimiento Duarte; Quique Antún exhorta a dominicanos convertirse en centinela de la patria


Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK, EE.UU.- El Instituto Duartiano-NY festejó la noche de este sábado el 206 natalicio del fundador de la República Dominicana ante más de 300 dominicanos, entre ellos jueces, profesionales, empresarios, políticos, comunitarios, religiosos y ciudadanos comunes.

El orador principal fue el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC, Federico Antún Batlle, quien dictó la charla “El pensamiento de Duarte, una tarea pendiente en la RD”.

Un mensaje del cónsul Carlos Castillo fue leído al público, ya que no pudo estar presente debido a compromisos ineludibles atinente a sus funciones diplomáticas.

El presidente del Instituto, Miguel Estrella, presentó al ingeniero Antún Batlle, quien inició su discurso haciéndole un llamado a los presentes y demás connacionales en el exterior a convertirse en centinela de la patria, porque de lo contrario, en breve plazo, habremos perdido el país.

“Ustedes están llamados a devolverle a la nación quisqueyana la esperanza de recuperar nuestra patria, que se pierde poco a poco”, dijo.

Sostuvo que Duarte fue el propulsor ideólogo de nuestra nación. “A él le debemos los fundamentos de nuestro país, los principios básicos como parte de su legado político permanecen inconcluso, casi plenamente, nuestra república espera que esos principios sean concretizados, estamos obligados a impulsar el pensamiento duartiano y a procurar que sus ideas se cumplan en un estado moderno, justo, próspero y transparente”, indicó.

Añadió que no continuemos con el paganismo a que hemos conducido el país en los últimos 30 años, sino que volvamos a nuestros principios y valores para cumplir el sueño y principios de Duarte. “Su pensamiento tiene que ser acogido por los dominicanos, no solo por los que gobiernan, sino por todo el pueblo”, manifestó.

“A los que nos duele el país, porque de seguir viviendo de espalda a sus principios éticos, nacionalistas y patrióticos, y no tengo dudas de que más temprano que tarde nuestra nación sucumbiría en un profundo abismo que pudiera llevarnos como país a desaparecer y convertirnos en un estado fallido”, sentenció Antún Batlle.

Especificó que Duarte expresaba, “siendo la independencia nacional la fuente y garantía de la libertades patria,  la ley suprema del pueblo dominicano, es y será siempre su independencia política como nación libre e independiente que todo dominicano anhela, sin intervención, injerencia extranjera, y todo gobernante o gobernado en la contraria, de cualquier modo que sea queda, ipso facto, fuera de la ley”.

Manifestó que, “tristemente”, “tristemente” algunos de nuestros gobernantes se han mostrados “doblegados” antes el poder económicos de potencias extranjeras en querer fusionar la RD con Haití y debemos estar unidos para evitar que eso pueda suceder.

“Sobre la soberanía nacional, Duarte entendía como un principio innegociable, y su frase más emblemática es ‘Nuestra patria ha de ser libre e independiente de toda potencia extranjera o se hunde la isla’. Él siempre tuvo encendida la llama del patriotismo en su corazón y su intransigente defensa a favor de nuestra independencia”, sentenció.

Antún Batlle afirmó “Hoy, nuestra independencia y soberanía están amenazadas  por la masiva inmigración, principalmente,  por la haitiana hacia nuestro territorio, conciliarnos entre dominicanos y haitianos, entre nuestros gobiernos, se viene armando desde hace tiempo en interés de cercenar la independencia y soberanía, con el interés de unir a ambos países en una sola isla”.

“Pareciera que la prédica de nuestro fundador ha caído en el vacío  y por tanto la lucha por mantener nuestra independencia y soberanía se convierte de nuevo en una tarea por terminar”, subrayó.

En el acto, realizado en el Astoria World Manor, ubicado en el 2522 de Astoria Blvd, Queens, fueron reconocidos decenas de dominicanos, donde a decir de algunos de los presentes, “ni son todos los que están, ni están todos los que son”. Se brindó un buffet, diferentes bebidas y música bailable.