INDEX-PR inaugura primera colectiva PresenciArte

0
170


Por: Dominga Valdez

Hato Rey, Puerto Rico.   Bajo el auspicio del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior INDEX- PR, fue inaugurada anoche en sus facilidades  la colectiva titulada PresenciArte, Presencia y Esencia del Arte Dominicano en Puerto Rico.
Para dejar formalmente abierta la muestra pictórica el cónsul dominicano Franklin Grullón, cortó  la cinta, junto al director del INDEX-PR, señor Adalberto Bejarán. 

Los artistas Nélson  Ferreras, Richie Levant Fernández, Nallely Acosta  Martínez, de ascendencia, dominicana  Jesús Nolasco y Jimmy Medina, se mostraron contentos en poder participar  de la colectiva y manifestaron que ojalá otros artistas plásticos puedan  acercarse al INDEX e igualmente  exponer allí. 

 El  grupo lleno las expectativas del público asistente, siendo las paredes de la institución el escenario perfecto para la muestra pictórica que evoca lo que dice su nombre.
El director de la institución, Adalberto Bejarán, en sus palabras de bienvenida, manifestó que esta colectiva, es la primera de tres que realizarán al año y agradeció la colaboración invaluable del galerista  señor Héctor Castillo Félix  artista y coordinador del evento, además de Encargado de la Sección  de Codesarrollo del Instituto.

 Igualmente ofreció  las gracias a los artistas plásticos William Flores, maestro de ceremonia del acto y a Bladímir Díaz, curador de la exposición y artífice con sus orientaciones, coordinaciones e ideas para que la actividad fuera un éxito, así  también  a la licenciada Viviana  Díaz, encargada  de la  División Legal del INDEX PR y a todos los del Comité  evaluador de las obras a exponerse.
“Gracias por acudir a este encuentro de la dominicanidad vestida de muchos colores, gracias  a los artistas por haber  puesto su arte al servicio de una causa cultural, social y colectiva que nos retrata como inmigrantes,  vamos a seguir identificando aquellos artistas plásticos de nuestra comunidad y que vengan a exponer aquí en el INDEX”, expuso.
” Nuestros agradecimientos igualmente a todo el personal del INDEX, por su compromiso y entrega a esta actividad, les reitero a ustedes las gracias  por asistir y les damos la bienvenida”, dijo. 

Nallely Germaine Acosta, única fémina integrante del grupo de pintores, habló  en nombre  de todos los exponentes, igualmente tomó la palabra el artista plástico dominicano Bladimir Díaz, felicitando a los exponentes y a los responsables del evento

En esta colectiva el quintento de artistas dominicanos plasman formas abstractas llenando los lienzos de colores tropicales, utilizando como elementos de trabajo, el vidrio, rostros, figuras,  papeles pintados, dando forma con su arte, a tantos trazos, formas, rostros, impresionismo, magia, telas hablando, colores vibrantes, fusiones, grabados, estampas costumbristas, xilografías, escenas reales, vividas por éstos protagonistas.

Los  presentes compartieron con los artistas, e hicieron  preguntas sobre sus obras, piezas que llamaron la atención ya que  cada autor en su estilo singular plasmaron sentimientos, nostalgias del lar  nativo,recuerdos que lo atan al terruño entrañable, verdades, unión  familiar, momentos gratos y la vida misma. 

En la actividad estuvieron presentes Mery D’ Acosta presidenta del Concilio de Organizaciones Dominicanas que hacen vidas en Puerto, Rico, las doctora Petry Méndez  y Ana Marchena, el ingeniero Francisco Pachin Ramírez, Director Ejecutivo de la Casa Dominicana en Santurce, presidentes de instituciones quisqueyanas y miembros de la  comunidad puertorriqueña y dominicana hermanadas a través del arte. 

La muestra PresenciArte, Presencia y Esencia del Arte Dominicano en Puerto Rico, estará abierta  hasta finales de febrero, formando parte de las Fiestas Patrias Dominicanas en Puerto Rico  yfue organizada por el INDEX-PR siendo respaldada por el Consulado General de la República Dominicana en San Juan Puerto Rico y el Concilio de Organizaciones Dominicanas en PR.