Consulado Dominicano en PR ofrece misa en honor Virgen de la Altagracia

Por Dominga Valdez 

Santurce, Puerto Rico. El Consulado Dominicano en San Juan Puerto Rico, logró  unificar anoche tres parroquias en donde asiste una gran población de quisqueyanos y celebraron anoche El Día de la Virgen de la Altagracia.

La Santa misa fue realizada en la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, en Santurce  y presidida por el padre Luis Miranda O.CARM, donde les acompañaron los curas, Olin Pierre Louis, de la Iglesia San Mateo, y el padre Danilo, de Colombia.

 Allí  quisqueyanos y puertorriqueños igualmente, se unieron a esta celebración  de La Madre Protectora del pueblo  dominicano como le  llaman a la Virgende la Altagracia.

El párroco Miranda, en su sermón habló  de la importancia del cuadro de la Virgen de la Altagracia, manifestando que es  fue una misa muy hermosa, donde asistieron este año  más personas  que el 2017.

«Lo que la virgen nos enseña, es a evangelizar  en la oración y la conversión, tenemos que ser como ella, disponible, humilde y hacer todo esto al escuchar de Dios», apuntó. 

Es difícil para nuestros hermanos de otros países entender la importancia de Nuestra Señora de Altagracia para los dominicanos.  

Dijo, además, casi  no existe una parroquia que no tenga una capilla que se llamen «Nuestra Señora de Altagracia»; casi no existe un pueblo que no tenga una calle que se llama «Altagracia»; y casi no existe una familia que no tenga al menos un testimonio de la intercesión de Nuestra Señora de Altagracia», apuntó.

 El 19 de septiembre de 2001, la base de datos de la «Junta Central Electoral», nos informó que una de cada 13 mujeres dominicanas, se llaman  Altagracia.  

La celebración inició  con el himno nacional dominicano  seguido se dió paso  a la procesión para continuar  con las municiones, luego  continuar con las municiones, predicación de la palabra, por una miembro de la  comunidad , proclamación, lectura, el evangelio por el padre Danilo.

De su lado, el cónsul dominicano Franklin Grullón, habló del origen de la llegada de la virgen a República Dominicana  y dijo que esa misa ha sido un éxito por poder juntar estas iglesias, la Santa Teresita del Niño Jesús, parroquia San Mateo, La Providencia y San Vicente.

» La República Dominicana,  es un pueblo que se desarrolla  en base a  la  fe y con el temor de Dios, no es consecuencia que el cuadro de la Virgen de la Altagracia tenga los mismos colores que nuestra bandera lleva al centro  el escudo y la Biblia», agregó. 

Dijo que es por eso que en donde haya un dominicano, estén celebrando este Día  de la Virgen de la Altagracia o Tatica y que todos los  dominicanos están  de fiesta hoy 21 de enero.

El ofertorio 

El cónsul  dominicano, llevó  la bandera dominicana junto a su esposa  Rosa Elena de Grullón, la empresaria Altagracia  Blanco, caminó con el cuadro de la Virgen de la Altagracia  hacia el padre  Luis Miranda, la directora de la Junta Central Electoral en Puerto Rico, Wendissa Pérez y su hija Rossy Rosario, llevaron las flores.

El empresario José Coll  ofreció,  flores a la Virgen y la vice cónsul, Mirta de Moya, caminó con los alimentos, frutos de la tierra. La doctora Paula Mariano, encargada de  Asuntos  Culturales del Consulado Dominicano y la comunicadora Mery D’ Acosta, presidenta del  Concilio de Organizaciones dominicanas que hacen vidas en Puerto Rico, entregaron el pan y el vino.

Rafael  Espinal y José Muñiz, desfilaron con la tambora también y la guira instrumentos de nuestro merengue dominicano, la ofrenda fue entregada por el niño Julián Peso y su madre María Benítez.

Estuvieron presentes el presidente el Director del Instituto del Dominicano y Dominicana en el Exterior INDEX -PR , Adalberto Bejarán, miembros  del cuerpo  consular  y del  INDEX-PR, presidentes de organizaciones dominicanas en Puerto Rico, así  como  miembros de la comunidad  puertorriqueña  y dominicana.

Al concluir la misa los presentes compartieron en el lobby de la parroquia y en donde el cantante Teo Canela y su hija pusieron la nota musical con merengues dominicanos.