Diputada Adelys Olivares en desacuerdo con Junta Central Electoral

0
196

Santo Domingo, República Dominicana. La diputada por el exterior Adelys de Jesús Olivares se mostró en desacuerdo con la intención de la Junta Central Electoral de “no hacerse responsable de organizar las convenciones para seleccionar a los diputados en el exterior”.

Según una resolución  del organismo electoral dominicano,  dada a conocer por el exmagistrado de la JCE, Lic. Eddy Olivares, en artículo publicado por diferentes medios de comunicación. La diputada por la circunscripción No. 2 del exterior, manifestó que no se debe permitir bajo ninguna circunstancia que el exterior siga siendo marginado por la JCE, evada su responsabilidad, y nos haga perder el espacio ganado en el escenario político dominicano, dispuesto ya por la constitución.

Adelys Olivares manifestó que la excusa de la JCE, de no hacer primarias en el Exterior no tiene lógica, ni asidero moral ni legal, ya que contradice el artículo 211 de la Constitución dominicana que señala: “Las elecciones serán organizadas, dirigidas y supervisadas por la Junta Central Electoral y las juntas electorales bajo su dependencia, las cuales tienen la responsabilidad de garantizar la libertad, transparencia, equidad y objetividad de las elecciones”.

“No puede haber equidad si la JCE deja a cada partido la decisión de cómo elegir a sus Diputados del Exterior y limita los derechos que hemos adquirido los dominicanos en el extranjero por vía de nuestro ordenamiento jurídico y constitucional, que tanto esfuerzo nos ha costado”.

Considera que las pretensiones de las autoridades electorales en República Dominicana, de no convencionar en el exterior, para escoger a los candidatos que nos representen en los distintos foros políticos nacionales, pretende vulnerar la voluntad de la diáspora dominicana, que se ha ganado su espacio político a base de grandes sacrificios sumados al desarrollo social, político y económico de nuestras comunidades en la Republica Dominicana, que nos ha convertido en pilares fundamentales para la estabilidad económica de la nación, puesto que le aportamos al Estado más de 6 mil millones de dólares cada año.

“Lucharemos con unas y dientes si es necesario, para evitar con esta decisión de la JCE que en el futuro tengamos una representación de dirigentes que no conocen lo que ocurre en el exterior, que no nos dignifique, no nos represente y que no establezca la diferencia en la Cámara de Diputados, en favor de los dominicanos de la diáspora”.

La diputada Adelys Olivares dejó claramente establecido de que se opondrá categóricamente, junto a toda la diáspora que representa, a que se elijan los candidatos a diputados por el exterior, sin un proceso convencional diáfano y democrático, y sin que estas sean preparadas y fiscalizadas por la Junta Central Electoral, como indica nuestra constitución.