Director Emergencia Zona Este Puerto Rico: “Yabucoa se levanta al igual que toda la Isla”


Amed Molina giró una breve visita a la Florida donde abordó sobre importantes tópicos para la Isla del Encanto y el proceso de recuperación paulatino en que está sumido Puerto Rico tras el paso del huracán María

Por Rose Mary Santana

Miramar, Florida. – El director del Departamento de Emergencias para la zona Este de Puerto Rico, Amed Molina, indicó que a un año del paso del huracán María “la recuperación de Puerto Rico y específicamente de Yabucoa, lugar por donde penetró María, ya está en una fase de un 40%, siendo que el 100% de todas las facilidades y estructuras físicas fueron totalmente afectadas por el paso del fenómeno tropical que impactó a la Isla.”

En entrevista con este medio, Molina sostuvo que “las estructuras municipales sufrieron graves daños, ya algunas se han podido rehabilitar luego de un año, mientras que otras edificaciones aún están a la espera del proceso.”

Cabe señalar que de los 43,110 ciudadanos que viven en Yabucoa, cientos son de origen dominicano, entre otros extranjeros.

Se recuerda que el huracán María que afectó a la Isla entró por Yabucoa el 15 de septiembre del 2017, causó al menos daños ascendentes a más de 90 mil millones de dólares, según datos estimados por la Gobernación de Puerto Rico, mientras que la cifra de muertes ronda alrededor de unas 4,500 según investigación de la Universidad de Harvard.

“Estamos aún esperando en que FEMA adjunto a las autoridades lleguen al municipio para trabajar en la reestructuración de las edificaciones que están destruidas. Algunas carreteras también siguen intransitables, pero estamos trabajando”, dijo Amed Molina.

“Estamos en el proceso de recogida de escombros, limpieza y puentes, pero es que este proceso se hace entre el Gobierno Central y FEMA, que son los responsables de las partidas para estos fines. El Gobierno Central es el intermediario para que el dinero pueda entrar al Municipio para su reestructuración.”

Amed Molina dijo que, en términos de recuperación de los hospitales en Yabucoa, “ya llevamos un año y dos meses y ya algunos están trabajando. Anteriormente, cualquier situación médica había que llevarla hasta el Centro Médico en San Juan, pues en Humacao, colapsaron los tres hospitales principales.”

“Yabucoa fue el último en recibir ayuda y servicio eléctrico”, se quejó Amed Molina. Dijo que “estuvieron 11 meses sin servicio energético y muchas personas envejecientes fallecieron porque pendían de algún dispositivo.”

Navidades en Yabucoa

El director de Emergencias de la Zona Este de Puerto Rico, Amed Molina, indicó que “estas fueron unas Navidades esperadas con ansias por todos los yabucoeños. Como usted bien sabe, en nuestra Isla se celebran las Navidades más largas y le hemos dado al pueblo un poco de deleite de lo que es esta época. Regalamos arboles y se creó el Parque Encantado en el mismo Parque del Niño, donde todos los fines de semana teníamos una actividad para el disfrute de las familias.”

“Ahí se podían escuchar a los niños cantar y ver estampas alusivas a la Navidad y otras actividades del reflejo de la significativa época y la esencia que es el Nacimiento del Niño Dios.”

“En estos momentos tenemos un lema que es Yabucoa se Levanta. Ya pasó el huracán, debemos seguir y levantarnos”, puntualiza Amed Molina a un año de la tragedia ocasionada por el paso del devastador fenómeno tropical, el más poderoso en la historia del Atlántico.

“Ahora es superarnos, levantarnos y quiero aprovechar para darle las gracias a todos los yabucoeños que actuaron adjunto a las autoridades, hace un año, en la recogida de escombros y que en cada rincón de Puerto Rico, aportaron para que nos levantemos, ahora estamos ya de pies”, afirmó.

“Estamos en el expreso en el Atlántico por donde cruzan cada año este tipo de fenómenos y solo pedimos a Dios que nos ayude a no enfrentarnos en una situación similar”, sostuvo Molina.

Queja contra las autoridades de la Gobernación

Amed Molina, director de Emergencias de la Zona Este de Puerto Rico, se quejo amargamente de que según explicó “el Gobierno de Puerto Rico ha sido negligente con el área Este y al día de hoy, a un año y dos meses, el Gobernador (Ricardo Roselló) no ha llegado a visitar esta parte que fue por donde penetró el huracán María y donde además hay miles que le dieron su voto.”

“Todos los ciudadanos fuimos afectados. Entristece mucho que Roselló no ha ya ido a visitarnos a un año y dos meses del paso del huracán. Aprovecho otra vez para dar las gracias a todos esos voluntarios y específicamente a las organizaciones y voluntarios, como All Hands and Build Child, ese grupo que se instaló en Yabucoa y que luego que le dimos unas facilidades están instalados allí ayudando a miles de ciudadanos de este pueblo en Yabucoa en la reconstrucción de sus hogares.”

“Estamos muy orgullosos de ellos. Sin embargo, los que tenían que trabajar en la resiliencia del pueblo de Yabucoa y Puerto Rico y fallaron”, según indicó el director de Emergencias de la Zona de Este de Puerto Rico, Amed Molina.