Funcionarios FBI en PR se reúnen con comunidad dominicana y orientan sobre derechos civiles

0
116

Por Dominga Valdez


Santurce, Puerto  Rico. Con el propósito de llevar informaciones de cómo  denunciar delitos civiles, funcionarios de la Oficina Federal de investigación  (FBI), sostuvieron ayer una importante reunión con empleados consulares, también del Instituto del Dominicano y Dominicana en el Exterior INDEX- PR y presidentes de Organizaciones Dominicanas que hacen vida en Puerto Rico.
El encuentro fue convocado por el cónsul  dominicano Franklin  Grullón y efectuado en la sede consular con una masiva asistencia donde asistieron  igualmente miembros de la comunidad quisqueyana.

Los funcionarios  agradecieron la respuesta a la convocatoria y manifestaron su interés de rescatar ese acercamiento con la comunidad dominicana y que  sepan que pueden contactarlos  cuando entiendan que sus derechos civiles han sido violados por agentes de ley y orden, que sean víctimas de violaciones, agresiones, allanamientos ilegales, plantación de evidencias, o si los agentes cometen prejuicios contra su persona.
“El objetivo de esta reunión es tener un acercamiento continuo con la comunidad dominicana, orientarlos, aclararles sus dudas sobre sus derechos civiles y que estén bien claros en los casos que entiendan se ha cometido delito donde nosotros como agencia de investigación debamos intervenir y brindarles las orientaciones pertinentes ya que la comunidad dominicana en Puerto Rico es una proteguida”, agregaron. 

 “En nuestras oficinas  estamos abiertos a recibir sus denuncias por crímenes de odio, violaciones de sus derechos civiles por raza, nacionalidad entre otros crímenes, no duden  en acercarse, traernos  la información  para que  podamos trabajarlas y proceder, además les garantizamos sus derechos no importa su estatus migratorio”, expresaron.

El cónsul dominicano Franklin Grullón, consideró oportuno este encuentro del FBI, con personal del  consulado, INDEX y líderes comunitarios, para que tengan información de los que son sus derechos civiles.
” Con esta reunión con funcionarios del FBI, se creó hoy un enlace para denunciar  y someter cualquier caso por violación en lo que pueda estar involucrados ciudadanos dominicanos, para que esos funcionarios realicen sus investigaciones donde el foro federal tenga jurisdicción”, dijo.
Destacó la importancia  de las informaciones ofrecidas por los funcionarios del FBI, para que los ciudadanos dominicanos conozcan sus derechos independientemente su estatus migratorio,  tienen sus derechos que deben ser protegidos”, puntualizó.  
Los asistentes realizaron preguntas que fueron contestadas aunque no necesariamente a esa agencia federal le competía, pero fueron orientados.
Estuvieron presentes además del cónsul dominicano, el señor  Adalberto Bejarán, director del INDEX-PR, la legisdora municipal Dominicana licenciada Claribel Martínez Marmolejos, la comunicadora Mery D’ Acosta, presidenta del Concilio de Organizaciones Dominicanas en Puerto Rico.

Además el ingeniero Francisco Pachin Ramírez, Director Ejecutivo de la Casa Dominicana en Santurce, profesionales quisqueyanos de distintas áreas,  empresarios y presidentes de organización quisqueyanas en Puerto Rico, así como miembros de la diáspora quienes se mostraron complacidos con el encuentro y las orientaciones ofrecidas por los funcionarios federales. 

 El FBI, es la Oficina Federal de Investigación de EE.UU., más conocida por sus siglas en inglés (FBI) es la principal rama de investigaciones criminales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.