Folclorista dominicana afirma tradición Reyes Magos se ha transformado #VIDEO


Xiomarita Pérez se encuentra disfrutando de unas cortas vacaciones en la Florida, donde además ha hecho provecho para intercambiar ideas con su comunidad 

Por Rose Mary Santana

Miramar, Florida. – La reconocida periodista y profesora Xiomarita Pérez, quien se ha destacado además como folclorista y defensora de los valores e identidad como rasgos culturales que no deben perderse en cualquier sociedad, afirmó en esta ciudad que “la tradición de la celebración del Día de los Reyes Magos y los juguetes que se entregan por este motivo a los niños, se han transformado.”

“La cultura tradicional se transforma producto de las necesidades. No podemos estar esperando que sigan los niños poniendo yerba, mentas para los Reyes Magos, pues los muchachos en esta generación y globalización saben demasiado”, afirma, Xiomarita Pérez, entrevistada en un pequeño agasajo por motivo de la navidad y Año Nuevo en la residencia de la pareja por excelencia, los dominicanos, Ambiorix y Daysi Beltré.

“Ahora son IPhone, Tablet, Drones, computadoras y otros juguetes tecnológicos los que los muchachos de esta época quieren de regalo. Los juguetes se han tecnificado, es decir ya las niñas no juegan con anafitos, calderitos, eso es cosa del pasado.”

A juicio de la experta en tema de identidad y valores culturales, la folclorista sustenta que “ya como están los tiempos es mejor decirles la verdad a los niños. Miren esto es un regalo de tu papá y tu mamá.”

Otro factor que abordó durante la entrevista que gentilmente concedió para Diáspora Dominicana y este medio, fue el corto tiempo que según dijo “tienen los menores para disfrutar de sus juguetes”, ya que de inmediato pasa el Día de Reyes, los niños deben asistir a recibir docencia pues se reinicia el año escolar vigente.

“Es una de las razones por las que amo a Puerto Plata y otras partes del Cibao, donde los Reyes ponen 24 amanecer 25 los juguetes y estos muchachos tienen oportunidad de disfrutar estos juegos.”

Pelea entre Santa Claus y los Reyes Magos

Para la versada educadora y folclorista dominicana, “Santa Claus ha ido desplazando no solo a los Reyes Magos en los países de AL y el Caribe, sino además hasta al Niño Jesús.”

“Pero a todo ello se suma un asunto también de consumismo. Yo creo que lo más importante es poder celebrar la Navidad, Año Nuevo y el Día de Reyes en unión familiar y paz”, enfatiza la dama e influencers dominicana, reconocida a nivel mundial por sus videos virales. Justo en la mañana del sábado Televisión Española en el programa Buenos Días, Buenas Tardes, presentó el denominado “video del Sancocho” realizado mientras bailaba en su cocina, resaltando la alegría contagiosa de Xiomarita.

Carnaval Dominicano

La profesora hizo referencia a los preparativos del tradicional Carnaval y época carnavalesca en la República Dominicana y sus diferentes provincias. Dijo que “ya se acerca la celebración de esta tradición y que el desfile general donde se conjugan todas las tradiciones carnavalescas es en marzo.”

Exhortación a la Diáspora

La educadora consideró como de suma importancia que “los dominicanos tanto los que viven en playas extranjeras, entiéndase, Estados Unidos, Europa y otros deben conservar sus valores culturales y su identidad.”

En este sentido, indica que “los dominicanos que viven en los Estados Unidos muchas veces tienen más arraigadas sus costumbres que los que residen en el país y eso se ve a diario, cuando ellos prefieren tomarse un cafecito de la marca conocida en su nación, comprar aquella mentica verde y otros artículos. Todas esas cosas cuando las personas emigran le dan nostalgia.”

Enfatizó en que “la cultura no se pierde, la cultura no se rescata, la cultura se transforma y se pone en valor y cambia producto de las necesidades de la colectividad, no de una sola persona, tiene que ser del conglomerado y eso es importante reseñarlo.”