NY- Activistas comunitarios condenan gobierno dominicano por la no firma pacto migratorio

0
158


Por Freddy P. Galarza 

New York.- Una veintena de comunitarios condenaron aquí, la no firma del pacto migratorio  propuesto por la ONU, alegando que con esa actitud el gobierno les da la espalda a los dominicanos que residen en el exterior .

En un amplio documento firmado por unos 27 activistas de la comunidad donde repudian a los grupos ultraconservadores, señalan,  “que estimulados en parte por esa nagativa y alimentado por el odio racista, han osado no solo en infundir amenazas de muerte, sino concletar agresiones físicas contra periodistas y comnicadores” .

Entre los firmantes están; Miguel Espaillat, Rafael Santos, Féliz Severino, Dionisio Rosario, Manuel Sánchez, Dagoberto López, Carlos Leiter, Bélgica González, Sully Durán, Ramón Ventura, así como; Jancy Villar, Arelis Figuereo, José González, Pedro Reyes, Nelson Herrera, Ramón Martínez, José Lachapel, José Gonnel, Simón Morel, también; Wigberto Astacio, Tomás Díaz, Radhamés Morales, Samuel Sánchez, Juan Fermín, Jacinto Núñez y Rafael Bonilla.  

Exponen que a pesar de la negativa del gobierno a firmar el pacto migratorio de la ONU, y la decadencia y los propios límites de esta institución, lo único que persigue y proclama es la defensa y protección de todos los derechos de los inmigrantes y ciudadanos del mundo. 

Precisan que los inmigrantes dominicanos en nueva York, “ asumismos las agresiones a cualquier persona, solo por su condición de inmigrante, u origen nacional y cultural como agresiones a nosotros mismos, pues sintetizan aquellas a las que nos hemos vistos compelidos a enfrentar en las diferentes épocas y regiones en que nos hemos visto forzados a emigrar”.

Señalan que los inmigrantes haitianos no solo son sujeto de caridad pública, sino fuerzas productivas viva comprometida en la creación de riqueza nacional, e integrada a los circuitos de la dinámica económica y por ende sujetos de derechos económicos y sociales que se pretenden desconocer .

Significan que la oleada racista antihaitiana ha sido incubada por la incongruencia de las políticas gubernamental y estatal que empezó negándole nacionalidad a decenas de miles de descendientes haitiano con la” sentencia ilegal e inconstitucional 168/ 15 del llamado Tribunal Constitucional, en violación flagante de la constitución del 2010”.

Reclamaron del Estado Dominicano asumir una posición más objetivas y responsables asegurando equilibrio en su política interior y exterior, valorando los beneficios netos en favor de los millones de dominicanos “ que vivimos en la diáspora, reduciendo la vulnerabilidad de nuestros emigrantes, particularmente los residentes de los Estados Unidos”.  

freddy.galarza@yahoo.com