Bomberos de RD son los de mayores precariedades región

0
146

Los cuerpos de bomberos de República Dominicana son los que confrontan mayores precariedades en la región, en cuanto a salario y equipamiento, de acuerdo al presidente de la Unión Nacional de Bomberos (Unabom) Javier Bueno.
Bueno confía en que a partir de este año los cuerpos de bomberos sean reestructurados y con ellos un aumento sustancial de salarios para los hombres y mujeres que entregan sus vidas por salvar a otros.
Señala que desde el punto de vista humano, los bomberos del país son de los mejores, debido a que entregan hasta sus vidas por salvar a otros, pero el equipamiento con que cuentan es obsoleto.
Precisa que debido a la precaria compensación que reciben ya nadie quiere ser bombero en el país, por lo que hasta los voluntarios se han convertido en una especie en extinción.
Explica que debido a la carencias no hay forma de decirle a un joven que sea voluntario cuando en el cuartel no existe siquiera una mascarilla o un guante para acudir a una emergencia.
Sostuvo que en otros países ya existen garantías para los voluntarios, pero que en República Dominicana ni siquiera para los bomberos establecidos se producen.
Lamenta que siendo República Dominicana uno de los países del mundo más modernos en materia de infraestructura vial, muy pocos cuerpos de bomberos cuenta con equipos de extricación vehicular, que se utilizan para romper o extender metales de vehículos para rescatar personas accidentadas.
Tampoco, señala, en el país existe una academia nacional de bomberos, pero cuenta con una serie de leyes sueltas que mencionan a estos cuerpos, pero que en realidad las dejan en el limbo.
Considera que todas las normas que mencionan a los bomberos hay que fusionarla en una ley, en la que estos cuerpos tengan el mandato de otorgar la última certificación de seguridad cuando se construya una edificación.
Indica que en la mayoría de los países del mundo nadie ocupa una edificación sin que antes el cuerpo de bomberos lo haya certificado.
Bueno explicó que según las promesas del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, los cuerpos de bomberos serían reestructurados, sobre todo aquellos que responden a las emergencias en las calles.
“Para mejorar inicialmente los salarios, y dotar de seguro médicos aquellos que no cuentan con este y gestionarlo a través del Seguro Nacional de Salud”, explicó.
Muestra satisfacción con el ministro Montalvo, porque ha girado la mirada hacia los bomberos.

Hoy