Buscan identificar necesidades comunidad inmigrante en Puerto Rico

0
230

En el encuentro participaron representes comunidades inmigrantes de Venezuela, México, Haití,  Colombia, Cuba, República Dominicana, entre otras.

Por: Dominga Valdez/www.diasporadominicana.com

San Juan, Puerto Rico.- El gobierno de Puerto Rico, a través de su oficina de Servicios al Ciudadano Extranjero del Departamento de Estado, realizó ayer una reunión para lograr identificar las principales necesidades de la comunidad migrante.

También, el encuentro sirvió para ofrecer detalles del alcance de la Orden Ejecutiva (OE-2018-008), emitida en febrero de este año, que establece que las agencias del Gobierno deberán identificar un enlace para colaborar con la Oficina de Apoyo al Extranjero en la prestación de servicios y en la resolución de casos que presenten los ciudadanos extranjeros que solicitan asistencia.

El Secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín, encabezó el encuentro, acompañado de la doctora Vicenta Pérez, Espinosa, directora de la Oficina de Servicios al Ciudadano Extranjero, donde se estableció lograr identificar esas necesidades para poder desarrollar un plan de trabajo acorde con lo que establece la orden ejecutiva.

En la reunión realizada en el salón Ramón  Power, estuvieron presentes el cónsul de la República Dominicana en Puerto Rico, Franklin Grullón, la Sub Secretaria de Estado licenciada María Marcano y Mery D’ Acosta, presidenta del  Concilio de Organizaciones Dominicanas que hacen vida en borinquen.

La doctora Pérez Espinosa, agradeció a los presentes su asistencia y explicó la visión y misión de la oficina que dirige, “nosotros en esta oficina queremos decirles que el mensaje del señor Gobernador de Puerto Rico, doctor Ricardo Rosselló y del Secretario de Estado,  es hacer cumplir la orden ejecutiva 2018-008, decretada para crear enlaces y poder ayudar a las comunidades inmigrantes en aquellos servicios que  se les ofrecen en varias agencias del gobierno”.

Las agencias que colaboraran con la Oficina de Apoyo al Extranjero son los departamentos de Justicia, Hacienda, Educación, Salud, Vivienda, Familia, Corrección y Rehabilitación, Seguridad Pública, Transportación y Obras Públicas, y de Asuntos del Consumidor.

También están incluidas como agencias de apoyo en esta orden ejecutiva la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, la Oficina de la Procuradora de la Mujer, la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada, la Oficina del Procurador del Ciudadano, la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

Los representantes de las comunidades inmigrantes presentes expresaron sus necesidades, peticiones, mientras que la Sub Secretaria de Estado, licenciada María  Marcano, tomaba los apuntes para iniciar los trabajos en bases a esos puntos.

El cónsul dominicano Franklin Grullón, felicitó esta iniciativa que repercutirá en favor de la comunidades inmigrantes especialmente la dominicana, la mayoritaria en Puerto Rico. 

Entre los presentes estaban, miembros de la diáspora dominicana, el señor Adalberto Bejarán, director  del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX- PR) el comunicador  y empresario Martín Bretón de la Emisora Cima 103.7 FM, el ingeniero Francisco Pachín Ramírez, director ejecutivo de la  Casa Dominicana en Santurce, organizaciones quisqueyanas en Puerto Rico, amparadas bajo el Concilio de Organizaciones dominicanas que preside la comunicadora Mery D’ Acosta, quien realizó la invocación de la concurrida reunión. 

Mediante la Ley Núm. 254 de 28 de octubre de 2002, se creó la Oficina de Orientación y Servicios a Ciudadanos Extranjeros en Puerto Rico (Oficina de Apoyo al Extranjero), adscrita al Departamento de Estado de Puerto Rico.