Expertos en Redes Sociales y Crímenes Cibernéticos orientan en actividad del Colegio Dominicano de Periodistas filial PR

0
189

Santurce, Puerto Rico.-Debido al uso indebido de las redes sociales y qué  publicaciones pueden convertirse en delitos cibernéticos, los expertos Manuel Castrillón y  el Fiscal Luis Freire Borges, educaron y orientaron a los presentes que asistieron a la actividad organizada por el  Colegio Dominicano de Periodistas filial Puerto Rico.

En sus ponencias efectuadas en el salón Neeuko-Centro de Innovación Colaborativa del edificio Barat Sur, de  la Universidad del Sagrado Corazón, ambos exponentes advirtieron que las Redes Sociales son armas de dobles filos, pero también se pueden utilizar como excelentes herramientas de trabajo y proyección a nivel profesional.

El Fiscal Luis Freire Borges, la periodista Dominga Valdez, secretaria general de la Filial del CDP en Puerto Rico y el profesor Héctor Julio Hernández, pasado secretario general de la organización . (Foto Freddy Santana )

Castrillón, comunicador y especialista en innovación y neuromaketing, explicó mediante visuales, cuándo nació la primera red social, Facebook, la primera base de datos, primer Twitter, mensajes de WhatsApp, entre otras plataformas de comunicación.

También definió lo que son las Redes Sociales, tipos existentes, ventajas en el buen manejo y desventajas en su uso inapropiado.

” Quizás no imaginen las importantes herramientas de comunicación para su empresa o proyección personal que tenemos al usar las Redes Sociales como debe ser, uno se conecta con una persona y esa a su vez, nos conecta con trillones de usuarios de todo el mundo, así igualmente sucede cuando enviamos un mensaje inapropiado, todo lo que publica en las redes  repercuta en tu vida personal afectándola por siempre”, dijo.

La Dra Ana Marchena se dirige a los presentes

Indicó que publicar un estado, mensajes, o texto indebido, puede traerles consecuencias emocionales nefastas, recalcando que hay que tener mucho cuidado con la ortografía, dicción, calidad de las fotos que se va publicar, porque eso se queda por siempre restando credibilidad en el mundo real y profesional. 

“Es importante  estar conscientes de lo que estamos manejando en las redes sociales, no sólo lo ve nuestro núcleo cercano, son millones de personas que no conocemos y que quizás no tienen buenas intenciones con nuestras publicaciones”, recalcó. 

Por su parte, el Fiscal Luis Freire Borges, director de la Unidad Investigativa de Crímenes Cibernéticos del Departamento de Justicia de Puerto Rico, fue enfático al explicar mediante videos qué publicación  puede ser delito cibernéticos, tipos de delitos, cómo pueden producirse, de quienes debemos protegernos y las informaciones sensibles a ciberataques que publicamos.

” Cada día en la fiscalía trabajamos diferentes  casos de Crímenes Cibernéticos, ustedes no imaginan las cantidades de informaciones que ustedes les están ofreciendo a los delincuentes, quizás usted piensa que no lo es y sí, las personas viven buscando informaciones en sus perfiles, hay demasiados datos confidenciales expuestos en las redes sociales”, apuntó. 

Fiscal Luis Freire Borges

Advirtió que es muy peligroso, mostrar el número de  teléfono personal, mostrar fotos ubicando el lugar donde están, poner nombres de los colegios donde estudian sus hijos, direcciones y lugares donde residen, porque son informaciones que se pueden utilizar para hacer muchísimo daño.
“Con este vídeo deseo mostrarle el lado oscuro de las redes sociales, esta joven se sintió humillada, rechazada, utilizada, al enviar una foto a una persona y esa imagen corrió por las redes y ella se suicidó, porque el ciberbulling era constante, los padres deben estar más pendientes”, manifestó. 

Dijo que los crímenes cibernéticos más  comunes son las estafas y los depredadores sexuales, pero que hay otros tipos de Crímenes que se cometen a cada segundo, cómo son los casos de llamadas telefónicas con secuestros falsos de familiares, chantajes de mostrar vídeos íntimos y fotografías comprometedoras, entre otros. 

Fiscal Luis Freire Borges y Manuel Castrillón

La Secretaria General del Colegio Dominicano de Periodistas filial Puerto Rico, Dominga Valdez, agradeció a los exponentes sus oportunas orientaciones, exhortaciones e informaciones llevadas a miembros de las comunidad dominicana y puertorriqueña asistentes a la conferencia que  concluyó  con espacios de preguntas del público y respuestas de los exponentes.

” En nombre de nuestro gremio, agradecemos su presencia esta noche, en esta actividad educativa que nos enseñó sobre el buen manejo de las redes sociales, beneficio y consecuencias de su mal utilización, además  de lo que significan los crímenes cibernéticos y cómo protegernos de esos delitos en las redes sociales, continuaremos en el 2019 con otros ciclos de conferencia en beneficio de nuestras comunidades”, finalizó. 
 Sostuvo que ante los crecientes riesgos que supone el cibercrimen -cada vez más organizado- es urgente incrementar el nivel de conciencia sobre la necesidad de una mayor protección en las redes sociales.
El ex secretario general del gremio profesor Héctor Julio Hernández, fungió  como maestro de  ceremonias