RD y Chile celebran 1ª Reunión del Consejo Conjunto de Comercio e Inversión

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) acogió este martes la 1ª Reunión del Consejo Conjunto de Comercio e Inversión República Dominicana-Chile, con la participación del canciller Miguel Vargas.

El ministro dominicano valoró el encuentro, dentro de los esfuerzos de ambos Gobiernos por reforzar sus relaciones económicas.

Precisamente, la cita concluyó con la firma de un acta final que plasma la voluntad de las dos naciones de incrementar el intercambio comercial.

El documento lo suscribieron el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera; y el director bilateral de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Felipe Lopeandia.

Previo a la firma del acta, y a lo largo de todo el día, representantes de varias instituciones gubernamentales y del sector privado de ambos países discutieron sobre estado general de sus economías nacionales y los mecanismos para promover el comercio exterior y la inversión extranjera.

Las exposiciones también abarcaron los temas siguientes: regímenes tributarios, de zonas francas y de inversiones; procedimientos aduaneros y facilitación de comercio.

También, reglamentación del comercio agropecuario y medidas fitosanitarias, mecanismos de apoyo a las exportaciones, entre otros.

El pasado 11 de julio, el canciller Miguel Vargas y su homólogo de Chile, Roberto Ampuero, suscribieron un memorándum de entendimiento que creó el Consejo Conjunto de Comercio e Inversión, cuya función es desarrollar políticas, programas e iniciativas que conlleven un mejor ambiente de negocios y un incremento del comercio e inversión bilateral.

De igual manera, el consejo debe realizar un levantamiento cada semestre sobre la balanza comercial, recopilar datos sobre trabas comerciales, y convocar al sector privado de uno y otro país a una mesa de discusión sobre el comercio bilateral.