NY- Alianza País reclama llevar a juicio asesinos de Manolo Tavárez Justo y sus compañeros

0
135


Por Freddy P. Galarza 

New York.- El coordinador en el exterior del Partido Alianza País Luis Mayobanéx Rodríguez, abogó para que sea injuiciado el general retirado Ramiro Matos, y sus cómplices “ por la comisión de crímenes de guerra ”.  

Expuso mediante un documento que al cumplirse 55 años del asesinato de Manolo Tavárez Justo, y 14 de sus compañeros en el levantamiento guerrillero del 28  de Noviembre del 1963, a este militar, alegadamente se les acusó de ejecutar al dirigente catorcista.

Explica el dirigente aliancista que el Movimiento Revolucionario 14 de Junio había dado inicio a un levantamiento armado en 6 puntos de la geografía nacional que buscaba restaurar el gobierno que encabezó el profesor Juan Bosch, y la constitución que regía .

Sostuvo que Manolo Tavárez Justo y sus compañeros acogiéndose al llamado público hecho por el triunviro Manuel Enrique Tavárez Espaillat, a deponer las armas bajo garantía  de que sus vidas y derechos “ serían” religiosamente respetados, procedieron a rendirse, levantando, algunos de ellos, prendas blancas y todos desarmados . 
Manifestó que la mayor parte de los jóvenes catorcistas de ese grupo estaban hambrientos, sedientos y enfermos y aún así, y en violación a todos los tratados y convenciones que rigen sobre el trato que deben recibir los priosioneros de guerra, Manolo Tavárez, y los demás combatientes fueron asesinados a mansalva .

“ La orden de asesinatos, que de seguro provino del viejo ejército trujillista, del sector más extremista del Triunvirato y de la Embajada de Estados Unidos, fue fielmente ejecutada por el oficial Ramiro Matos González, que era el militar de más alto rango en el terreno de operación y quien estaba bajo la orden directa del entonces Coronel Rafael Adriano Valdez Hilario”, sostuvo.

Resaltó que de acuerdo a lo expresado por Minú Tavárez Mirabal, hija de Manolo, fue Valdez Hilario, quien transmitió a Matos González, la orden de asesinarlos .

Rodríguez, dijo que los golpistas y la cúpula militar de entonces actuaron conscientes que violaban el derecho internacional y la Convención de Ginebra que pauta todo un proceder sostenido en derechos, deberes y responsabilidades sobre los priosioneros de guerra y sobre los conflictos armado entre gobierno y fuerzas insurgentes que se les opongan .
Precisó que a los responsables directos de este genocidio, “ estén vivo o muertos, la justicia dominicana debe y tiene que juzgarlos y condenarlos como lo que son, asesinos” recalcó.

El coordinador en el exterior de Alianza País concluyó señalando que permitir que continúen protegidos por ese “largo manto de impunidad que cubre la vida republicana es alentar y estimular la ocurrencia de hechos dolorosos como fue el asesinato el 21 de Diciembre del 1963, de Manolo Tavárez Justo y 14 jóvenes representativos del más noble y elevado ideal de amor patrio”. 
freddy.galarza@yahoo.com