Dominicanos podrán viajar a Serbia sin visado

0
233

El canciller dominicano, Miguel Vargas, y el primer vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores de la República de Serbia, Ivica Dačić, firmaron tres acuerdos de cooperación en materia económica, académica y supresión de visados para portadores de pasaportes ordinarios y diplomáticos.

Al mismo tiempo, durante la reunión de trabajo sostenida previo al acto realizado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), los cancilleres también convinieron la exoneración del requisito del visado a los turistas de los dos países. Este cuarto acuerdo se formalizará, en breve, mediante el intercambio de notas diplomáticas.

El ministro dominicano indicó que los convenios de exención de visado “permitirán a nuestros ciudadanos entrar, transitar, permanecer temporalmente y salir del territorio de la otra parte, por 60 días, dentro de un período de seis meses sin la necesidad de visado”.

Con Serbia, suman once los países con los que el canciller Vargas ha acordado la supresión de visados. Al mismo tiempo, otras tres naciones caribeñas han manifestado, a través de notas diplomáticas, su disposición a suprimir este requisito a los ciudadanos dominicanos.

Por otro lado, el Memorando de Entendimiento para el Establecimiento de un Grupo de Trabajo Conjunto para la Promoción del Comercio, las Inversiones y Encadenamiento Productivo fue suscrito “con el objetivo de impulsar la cooperación en materia de comercio e inversión y fomentar proyectos que beneficien nuestros pueblos”, explicó Vargas.

Mientras que el Memorando de Entendimiento entre el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana y la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Serbia establece el marco de colaboración entre ambas escuelas de diplomacia.

“Hemos agotado una amplia agenda de trabajo, intercambiando y dialogando, revisando los temas de interés mutuos en los ámbitos de cooperación, comercio e inversión, promoción turística, fortalecimiento de las relaciones bilaterales y multilaterales, con el objetivo de estrechar aún más, los lazos entre ambas naciones”, detalló el diplomático dominicano.

Asimismo, destacó que esta ceremonia se produjo justo en el décimo aniversario de la formalización de relaciones diplomáticas entre República Dominicana y la República de Serbia.