Trece artistas de Puerto Rico desembarcan en Miami con muestra de arte

0
119

Como si el número trece no diera mala suerte, doce más un artista de Puerto Rico llevan su arte a la Semana del Arte de Miami y el Art Basel que reúne a decena de pintores, fotógrafos, escultores, instaladores y críticos del arte de todo el mundo. En un homenaje a dos de las grandes figuras del arte de la isla: Rafael Rivera Rosa y Edwin Maurás, los trece expondrán sus obras en la Galería Canvas, 3050 Biscayne Boulevard, de la ciudad del sur de Estados Unidos.

       La inauguración de la colectiva será el día 4 de diciembre y participará el grupo de jazz nominado los Grammýs Latinos, Negri Trio. Está fusión de artistas de los setenta, setenta ochenta y noventa, está encabezada por Antonio Cortés, Abdías Méndez, Romaguera, Eliel Pérez, Rosario Fernández Esteve, Laura Rodríguez Abreu, Zuani Muñiz, Héctor Rafael, Alejandro Rodríguez, Aarón Salavarrías y José Oscar Torres, quienes presentarán lo mejor de sus colecciones.

Sobre la actividad dijo Abdías Méndez que “Presencia es una voz que declara la existencia de estos artistas que representan un destacado nivel de expresión artística dentro de la tradición visual puertorriqueña. Estos artistas están unidos por su “atelier” que ha sido el pasaporte para un refugio, un espacio y un centro.” Y agregó: “El taller le ha ayudado a conceptualización y construir sus obras de arte. El taller permite que la energía fluya y los mantenga en una artística actitud frente un entorno de negatividades producido por una situación a la que miran como un reto a vencer.”

Por otra parte, al ser preguntado sobre la situación de los artistas puertorriqueños luego de la devastación de la isla por el huracán María Antonio Cortés señaló: “Dedicarle esta exposición a Edwin Maurás Modesti y a Rafael Rivera Rosa es uno de los mayores aciertos de la muestra Colectiva. Trece escogidos representan el lado positivo de nuestra cultura a partir de los 60 con Rafael Rivera Rosa indiscutiblemente. Edwin Maurás Modesti marca los 70. Las etapas de los 80 hasta el momento Siglo XXI la establecen nuestros más jóvenes artistas”.

Las obras han sido curadas por Silvia Medina, ex curadora de la Bienal de La Habana y del Museo Wilfredo Lam, quien señaló que Presencia es una muestra del arte contemporáneo de Puerto Rico donde confluyen “diversos lenguajes artísticos que se retroalimentan estéticamente entre sí. Cada uno sobresale con luz propia, cada artista impone su propio estilo. A pesar de las diferencias generacionales, todos convergen y terminan en una armonía de notable belleza y riqueza artística, que ofrece un signo aglutinador a esta muestra”.

El doctor Miguel Ángel Fornerín, catedrático de la Universidad de Puerto Rico y quien escribió el ensayo crítico sobre la muestra, afirma que: “Cabe destacar que la variedad de propuestas que aquí aparecen determinan un oficio de la expresión artística que establece, en primer lugar, la educación dentro de distintas tradiciones, la conceptualización y prefiguración de piezas que presentan una experiencia y una conceptualización que muy bien demuestra las rutas del arte, desde su constitución definitiva como arte moderno, hasta el arte actual que no encuentra de forma determinada un nombre que lo encasille, porque él es el arte plural de nuestros tiempos”.

Mientras que el director de Canvas el puertorriqueño Alfredo López Casalduc, al hablar sobre la exposición dijo que PRESENCIA nace durante nuestra inauguración con la visita del señor Antonio Cortés Rolón, y posteriormente del señor. Abdías Méndez Robles, con la intención de promover un grupo selecto de artistas puertorriqueños, presentes durante la época de las ferias de arte más asistidas y de importancia a nivel mundial”.

La exposición estará abierta hasta el cinco de enero.