1ero de Diciembre Día Mundial del Sida 

0
187

Conozcan su estado serológico respecto del VIH

 Por Luis Rodriguez

Este sábado, primero de diciembreconmemoramos el trigésimo aniversario del Día Mundial del sida. El Virus de Inmunodeficiencia HumanaVIH” y el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida “sida”, es un tema que cada día se está actualizando en su lenguaje, investigaciones, experiencias, entre otros.

Desde nuestro trabajo comunitario como presidente de La Casa Dominicana de New Jersey, tenemos el compromiso de aportar un cambio significativo, promoviendo y renovando una vez más nuestra misión ante esta causa y continuar trabajando a favor de la prevención, la solidaridad y el fortaleciendo los derechos humanos de las personas afectadas por la enfermedad, como también de sus familias y amigos. Este día es oportuno para rompa el silencio que rodea al VIH y el sida.

La mejor forma de protegerse es mediante la prevención por lo tanto recomiendo: – Tener una sola pareja sexual que no tenga Infecciones de Transmisión Sexual y ser mutuamente fieles; – Realizarse ambos un chequeo antes de iniciarse sexualmente y hablar honestamente con su pareja; – Prevenir el abuso de alcohol y drogas y usar siempre condones en todas las relaciones sexuales casuales.

La educación es primordial y se convierte en un factor vital e independiente esencial para evitar la propagación de este virus que ha matado a más seres humanos que las dos últimas guerras mundiales juntas. Escribir o hablar sobre el VIH o el sida puede marcar la diferencia de prevenir el incremento de esta pandemia y además de reducir el estigma y discriminación vinculado al VIH y el sida.

Hoy es una buena oportunidad para que todos nos sumemos a la lucha contra el VIH participando en las diversas actividades programadas en nuestra comunidad o región y así colaborar y fomentar el compromiso de detener esta pandemia.

De acuerdo a los datos más recientes de los Centros Control de Enfermedades “CDC”, en todo el mundo 36.9 millones de personas viven con el VIH. En el 2016, hubo 1.8 millones de personas con nuevas infecciones por el VIH y cerca de 1 millón de personas murieron por causas relacionadas con el sida

Los “CDC” recomiendan que toda persona entre los 13 y 64 años de edad se haga la prueba como parte de su control médico de rutina.  Hacerse la prueba del VIH es gratis, rápida y confidencial. Las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas VIHseropositivo la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida “ONUSIDA” tiene como meta de poner fin a la epidemia de sida para el año 2030 y esta trabajando para que en el 2020 tener los objetivos 90-90-90 estos tienen el propositos de contribuir a un objetivo final ambicioso, pero a la vez alcanzables, estos pilares son los siguientes: Que en 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH. Que en 2020 el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada. Que en 2020 el 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral.