Index brindará apoyo a clubes y organizaciones deportivas dominicanas en Madrid

0
96

Madrid, España. – El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en Exterior (Index), sostuvo un primer encuentro con representantes de asociaciones y clubes deportivos dominicanos de las diferentes regiones de España, para darles a conocer las funciones y labor que viene realizando el organismo oficial defensor y protector de los intereses de la diáspora dominicana en el exterior.

El Index es un organismo, cuyo titular es el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Gabriel García; dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, y fue creado mediante decreto 372-15, entre cuyos objetivos está el desarrollo de programas y proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los dominicanos y residentes en el exterior y coadyuvar con su integración, desarrollo económico, político, social y cultural, entre otros.

En la actividad participaron dirigentes deportivos de una gran variedad de disciplinas, en el marco de la cual expusieron a los funcionarios del Index la situación actual del deporte, y sobre las metas, objetivos y necesidades que afrontan los jugadores dominicanos en esta nación europea.

En España, existe en la actualidad una matrícula numerosa de atletas insertados en diversas disciplinas deportivas, preponderantemente en el futbol, muchos de los cuales descollan con su estelar participación y rendimiento.

Julio César Alcántara Langomás, director del Index-Madrid; junto al responsable de la división de Asuntos Comunitarios, Domingo Cuevas, afirmó que el organismo creado por el Gobierno de la República Dominicana “está comprometido a trabajar de forma coordinada con las entidades deportivas para contribuir con su fortalecimiento incorporando sus iniciativas en la programación correspondiente al año 2019”.

Alcántara Langomás, expresó que el organismo que dirige unifica criterios dentro de su trabajo formativo, que incluye el reconocimiento a cada uno de los clubes y brindará orientaciones y apoyo para que los clubes dominicanos puedan federarse en las organizaciones deportivas oficiales españolas.

De su lado, el encargado de la división de Asuntos Comunitarios del Instituto, Domingo Cuevas, informó de que se van a fortalecer todos los deportes, se crearán escuelas formativas y se fomentará el crecimiento profesional de los técnicos y los deportistas en sentido general.

Ambos funcionarios, saludaron el encuentro y las iniciativas presentadas, y felicitaron a todos los atletas, clubes y asociaciones deportivas partícipes en los pasados Juegos Patrios, y por su participación en los próximos “Juegos Nacionales Salcedo 2018”, dedicado a las Hermanas Mirabal, quienes partirán a la República Dominicana a principios de diciembre, en representación de la 7ma Zona Deportiva de dominicanos y dominicanas en Europa.

Los funcionarios del Index-Madrid, exhortaron a los deportistas a seguir trabajado de forma colaborativa para generar resultados positivos a medio y largo plazo, y reiteraron el apoyo a las peticiones formuladas con el fin de acompañarles en el proceso de empoderarles para constituir una comunidad deportiva dominicana fuerte, “conforme lo ha  instruido el presidente Danilo Medina, y las  directrices trazadas por el Canciller Miguel Vargas, y nuestro superior inmediato, el viceministro Carlos  Gabriel García”.

Fuente: El Nacional