Exposición Retorno a los ancestros: Las 21 divisiones del vudú dominicano

0
149

El Concilio Puertorriqueño Contra el Racismo, Inc., en colaboración con el Segundo Congreso de Afrodescendencia, el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEAPRC), la Asociación Puertorriqueña de Historiadores (APH), el Colegio de Abogados de Puerto Rico y El Post Antillano, presentará la exposición, Retorno a los ancestros: Las 21 divisiones del vudúdominicano, del reconocido artista plástico quisqueyano Geo Ripley. La exposición será inaugurada el sábado 27 de octubre a las 3:30 de la tarde en la Galería del CEAPRC, Calle del Cristo número 52 en el Viejo San Juan.

La exposición incluye pinturas alegóricas a la tradición vuduista dominicana creadas por el pincel magistral de Ripley. Además, el artista expondrá parte de su colección de telas ceremoniales africanas de la tradición bofolón de Malí. Las telas son impresas con tierras de diferentes colores y secadas al solo por las mujeres del grupo bofolón. La exposición estará presidida por una imagen de Yemayá, señora del mar y madre de las deidades u orishas yoruba, traída desde Nigeria.

Geo Ripley es el director del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial en el Ministerio de Cultura Dominicana. El artista revolucionó las artes plásticas quisqueyanas en 1970 introduciendo nuevos conceptos creativos tales como el “performance” y la integración del sonido como medio artístico de expresión por lo cual es considerado como el padre de la pictórica moderna de la vecina nación antillana.

El artista plástico es especialista en religiones afrocaribeñas y uno de los estudiosos más importantes de las tradiciones africanas en Latinoamérica.  Ripley es un genio versátil, además de ser un afamado artista plástico es músico, antropólogo, arqueólogo, etnógrafo e historiador.

El vudú dominicano tiene sus raíces en los pueblos del África Baja entre las etnias zulúes, bebés y mandingas. La religión llegó con los esclavos africanos primero a Haití. Las creencias en los luases, deidades del vudú, llegaron al Santo Domingo español cuando fue invadido por los ejércitos haitianos en 1822.  Existen grandes diferencias entre el vudú haitiano y el dominicano debido a la diversidad étnico- cultural de la República Dominicana. El sincretismo del vudú con la religión católica influye mucho en las celebraciones religiosas a los santos cristianos debido a la correspondencia que existe entre los luases con estos. Algunas de las deidades sincretizadas son: San Miguel sea Belié Belcán; San Elías el Barón del Cementerio; El Gran Toró es San Judas Tadeo; Santa Teresa de Jesús es Oya; Linglesú es el Sagrado Corazón de Jesús; Ofelia Balendyó es la Virgen de Las Mercedes y Silí Dantó Pier la Virgen Dolorosa, entre otras.

Retorno a los ancestrosestará en exposición hasta el 1 de noviembre. La galería estará abierta entre las 9:00 a.m. y las 5: 00 p.m.