ASD celebrará simposio historia y critica de arte

0
127

La Escuela de Crítica e Historia del Arte (ECHA) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo celebrará su XIII Simposio de Historia y Crítica de Arte, este año bajo el tema de La crítica de arte en el tercer milenio”, los días 22 y 23 de octubre de 2018. El evento anual, a celebrarse en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en horario de 9:00 a.m. a 7:00 p.m., estará dedicado al destacado artista plástico, historiador y crítico de arte dominicano Danilo de los Santos, fallecido en julio pasado.

 El evento abarca una serie de temas pertinentes en torno a la crítica de arte como institución social y cultural en la llamada era digital y global. Pretende promover un diálogo y un debate sobre el estatuto de la crítica de arte en la República Dominicana, sus retos y desafíos, su presente y su porvenir, el papel del crítico del arte en sociedad, la relación entre la crítica de arte y el mercado de arte, y los diversos roles de las llamadas crítica oficial, crítica subalterna y crítica alternativa.

 En la actividad participarán reconocidas figuras académicas, entre ellas los catedráticos universitarios Albacelis Acosta, Anitza Gutiérrez, Basilio Belliard, Fidel Munnigh, Julissa Rivera Luis Augusto Martínez, Plinio Chahín y Odalís Pérez; los críticos de arte Abil Peralta Agüero, Amable López Meléndez y Marianne de Tolentino; los artistas y escritores Alberto Bass, Evelyn Lima, Fabian Villegas, Geo Ripley, Iris Pérez, Jochy Herrera, Rosalba Hernández y Vladimir Velázquez; los gestores culturales y curadores de la nueva generación Alex Martínez, Amy Hussein, Eddy Guzmán, Julia Castillo, Laura Castro y Yina Jiménez Suriel, en representación de los centros culturales y galerías de arte; incluso artistas del movimiento urbano como Ingrid Lluveres y Pedro Veras de Performance Urbano y Joel Céspedes de Iconicus Dance Crew.

A propósito del evento, su organizador, el doctor Fidel Munnigh, director de la ECHA, afirma: “Este simposio, en su decimotercera edición, es ya una tradición de la Escuela de Crítica e Historia del Arte y un patrimonio de la Facultad de Artes y de toda la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y como tal debe ser visto y asumido por las nuevas autoridades universitarias. Como parte de un programa formativo, coincide con los festejos por el aniversario de la fundación de la universidad. Es una jornada de dos días completos para pensar, hablar y debatir libremente sobre el arte y la cultura de nuestros días. Munnigh enfatiza: “El simposio de historia y crítica de arte, que se celebra desde el año 2006 de manera continua e ininterrumpida, es ya una costumbre en la vida académica y cultural uasdiana y no-uasdiana. El evento es un verdadero espacio de reflexión y debate de las ideas estéticas y artísticas, conocido ya por su carácter abierto, plural, participativo e interdisciplinario. Es un espacio de pensamiento libre y crítico. Se piensa siempre desde lo sensible. Somos la escuela del pensamiento sensible”. 

La asistencia del público al evento es completamente gratuita.