Majestuosa demostración musical en el South Florida Dominican Jazz Festival cautiva asistentes

0
145

Entre los maestros participantes que hicieron gala de sus conocimientos y profesionalidad, estuvieron el gran Paquito D’Rivera, Rafelito Mirabal y Roberto Perera, como invitada, además, una talentosa joven dominicana de apenas 21 años, Gabrielle Garo. Todos los participantes recibieron sendos reconocimientos de parte del Condado de Miami-Dade y la Comisionada Rebeca Sosa

Por Rose Mary Santana

Miami, Florida. – Como una gran muestra de profesionalidad, carisma y pasión musical, ha sido descrita la VII versión del South Florida Dominican Jazz Festival, donde los grandes maestros Paquito D’Rivera, Rafelito Mirabal, con sus reconocido “Sistema Temperado” y Roberto Perera, literalmente “hicieron de las suyas”, sacando las más sensibles emociones de un público que parecía “haberse movido a otra dimensión”, bajo el encanto de sus interpretaciones y fusiones.

En el esfuerzo cultural de la mano de Peter Landestoy y con el apoyo del Ministerio de Turismo de República Dominicana, SG, Resorts, en la persona de Silverio Lantigua, Director de Operaciones de la empresa, El Nuevo Herald y otros patrocinadores, el primero en actuar fue Rafelito Mirabal. Esta séptima edición se realizó en el marco de la celebración del Mes de la Herencia Hispana en el Flamingo Theather.

Interpretó algunos de sus principales éxitos en el mundo del jazz, así como la fusión del “Gulojazz”, el que dejó “boquiabierto” a los invitados internacionales participantes, cuando David Almengot y Joel Guzmán, dos grandes percusionistas, sometieron, literalmente a su antojo a la tumba y tambores que resonaban en esta fusión musical con encanto de fiesta de carnaval de la República Dominicana.

Luego de las más de una ovación de un público exquisito y amante de la buena música que asistió al teatro en Brickell, hizo su aparición, Gabrielle Garo, talentosa joven dominicana con apenas 21 años que dejó “impregnada de su magia” con la interpretación magistral de la flauta a todo el escenario y por las delicias musicales con interpretaciones de fusión de merengue y Jazz, al ritmo del Sistema Temperado de Rafelito Mirabal.

Acto seguido, concluyó Garo, el turno le correspondió al gran maestro del arpa, Roberto Perera, cuyo sonido delicado proporcionaba a todos un “remanso de paz”, combinado con vibración de cuerdas que el sabio arpista, “convertía en música sutil y resonante.”

El último en hacer entrada al escenario fue el ganador de más de 14 Grammys de la Academia Latina de la Grabación, el cubano de Marianao, Paquito D’Rivera, quien aprovechó para recordar a los asistentes, ávidos por deleitarse con su estilo musical e interpretaciones, que “yo trabajé en República Dominicana para la Voz Dominicana.”

D’Rivera, con esa sencillez que le caracteriza, hizo algunas anécdotas musicales que arrojaron risas entre los presentes, todas y cada una, con una gran enseñanza. También interpretó majestuosamente algunos de sus éxitos y por primera vez adjunto a los maestros Mirabal y Perera, el saxofonista Rafael Suncar, Alex Brown, violinista invitado, entonaron “Compadre Pedro Juan”, complaciendo peticiones de una de las invitadas.

Previo a su participación, Paquito D’Rivera, en su camerino, tuvo unas motivadoras palabras de elogio y exhortación para el afamado artista venezolano e influencer, Edward Mena, quien asistió invitado especial al evento, lo que a su vez, agradeció en igual proporción a través de las redes sociales.

Peter Landestoy

Ha sido la figura cimera del esfuerzo cultural que cumplió ya siete años. Agradeció a los reconocidos maestros por decir “presentes” en este encuentro del Jazz dominicano, además hizo entrega de placas de reconocimientos a varias personalidades, acompañado de Bill Tejeda, uno de los asistentes del Gobernador de la Florida, entregó a nombre de SFDJF, una placa de reconocimiento a la comunitaria, Rosa Kasse, por su apoyo a través de los años al encuentro.

De igual manera, todos los grandes maestros participantes e invitados recibieron un pergamino de parte del Condado de Miami Dade y de Landestoy, mientras que Paquito D’Rivera, recibió también una hermosa placa de manos de Gonzalo González de BVK en representación del Ministerio de Turismo de República Dominicana. El periodista Fernando Almánzar fungió de maestro de ceremonias.

De igual manera, a nombre de SG Resorts Travel and Vacation Clubs, fueron rifados varios fines de semana entre los asistentes, los que fueron entregados a sus respectivos ganadores por Silverio Lantigua, quien destacó la importancia del encuentro cultural.

Asistieron entre otras personalidades, Amada Vargas de Latinos Unidos, José Zaiter de Funglode, el arquitecto Rodolfo R. Pou de la plataforma socio-comunitaria, “Conversaciones con la Diáspora”, la abogada Lorraine E. Pérez, Venecia Mayrant de El Nuevo Herald y su esposo el catedrático, Clint Mayrant, Enrique Sarrubi de Somos RD Miami, entre otras figuras relevantes en la comunidad dominicana e hispana en general.

PIE DE FOTO

Miami, Florida.  Peter Landestoy, hace entrega de pergaminos de reconocimiento a los maestros participantes. Figuran, Paquito D.Rivera, Gabrielle Garo, Rafelito Mirabal, Roberto Perera, (parcialmente oculto), adjunto el maestro de ceremonias del acto.