Suspenden Policía, Notarios y Alguaciles por Embargos y Desalojos Ilegales

0
150

El Consejo del Poder Judicial mantiene bajo investigación a través de la Inspectoría de esa Institución a varios Alguaciles que se estaban dedicando a la ejecución de Embargos y Desalojos Ilegales, cuando esta función les ha sido atribuidas a los Notarios, de acuerdo a lo previsto en la Ley 140-15.

Por este hecho fueron suspendidos en sus funciones, los Alguaciles JOEL ENMANUEL RUIZ, Alguacil Ordinario de la Octava Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del D.N., JUAN DE JESUS BEARD NUÑEZ, Alguacil de Estrado de la Tercera Sala del Juzgado de Trabajo del D.N., YAMAICOL TEJADA PUELLO, Alguacil Ordinario del Juzgado de Instrucción del D.N., JOSE ANTONIO MINAYA JASPE, Alguacil Ordinario de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del D.N., GUSTAVO ADOLFO CHAVEZ MARTE, Alguacil Ordinario de la Cuarta Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del D.N., ALEXANDRO MOREL MOREL, Alguacil de Estrado del Juzgado de Paz de la 4ta Circunscripción del D.N.

Y se encuentran bajo investigación ANULFO LUCIANO VALENZUELA, Alguacil Ordinario de la Corte de Apelación de Santo Domingo, ADALBERTO VENTURA VENTURA, Alguacil Ordinario del Juzgado de Trabajo del Distrito Judicial de Puerto Plata, quien ha sido investigado en 4 ocasiones, GABRIEL BATISTA MERCEDES, Alguacil Ordinario de la Segunda Sala de la Cámara Penal del D.N., WENDY SANTANA GUZMAN, Alguacil Ordinaria del Tercer Tribunal Colegiado del D.N.

La Inspectoría del Consejo del Poder Judicial ha sido apoderada de sendas Querellas por parte de los Abogados de la empresa telefónica ALTICE DOMINICANA, INVERSIONES CHACUEY S.R.L., y los LICDOS. CESAR AMADEO PERALTA, PABLO ARREDONDO GERMAN, MARCELO RAFAEL PERALTA ROZON, Y ROMAN VELEZ COLON, quienes se quejan de que contra sus representados se ejercieron acciones ilegales, arbitrarias y temerarias que pusieron muy en entredicho la Seguridad Jurídica, y que era una obligación de estos observarlas, ya que es prohibido Embargar en un domicilio diferente y que no le pertenece a un supuesto deudor, y de igual modo, no se pueden embargar vehículos que no están a nombre de los deudores, y ha sido una práctica llevarse vehículos, no importa de qué familiar sean, y que se encuentren en el lugar donde estos grupo practicaron sus acciones.

De igual modo, el Fiscal Nacional ante el Tribunal Disciplinario del Colegio Dominicano de Notarios, se encuentra apoderado de varias Querellas Disciplinarias, por faltas graves en el ejercicio de sus funciones, por los mismos hechos anteriores, y serias violaciones a la Ley 140-15, contra del Notario SEVERINO VASQUEZ LUNA, quien posee 23 querellas ante la Fiscalía del D.N., por delitos que van desde robo, asociación de malhechores, violación de propiedad privada,  y otras acciones , en perjuicio de la sociedad de comercio MADERA F&M, representada por FLORENCIA JOSEFA MADERA MADERA, y contra el cual la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le conoció medidas de coerción junto a otros imputados, que guardan prisión en la cárcel La Victoria, y al cual se le impuso una garantía económica, impedimento de salida, y presentación periódica por 6 meses los  15 de cada mes.

De igual modo, se encuentra querellado el Notario DR. JULIAN A. TOLENTINO, el cual posee varias querellas ante la Fiscalía del D.N., sin contar las interpuestas ante el Colegio Dominicano de Notarios, por delitos que van desde robo, asociación de malhechores, violación de propiedad privada,  y otras acciones contrarias a la Ley 140-15 sobre el Notariado.

 

Recientemente fue suspendido el Notario DR. RAFAEL AUGUSTO MATOS SANTANA, el cual posee un amplio historial de querellas, por sus actuaciones en contra de la empresa CENTRO CRISTAL S.R.L., y AUTO PANIAGUA S.R.L., fue cancelada la NotarioMARGARITA DEL ALBA PIÑEYRO LOPEZ.

YANUARIA IVANESSA BATISTA, Notario Público del Municipio de Villa Isabela, de la Provincia de Puerto Plata, con querella disciplinaria por la ejecución de un Desalojo Ilegal, contra el exdiputado CESAR EMILIO PERALTA, al igual que el Sargento Mayor de la Policía Nacional, el LIC. WALVIS JOEL KUNHARDT VASQUEZ, contra el cual fue apoderada la Jefatura de la Policía Nacional, por este dedicarse al ejercicio de la profesión Jurídica y serle imputable faltas muy graves, violatorias a la Ley 590-16 (Ley de la Policía Nacional), ejercicio temerario de la profesión y ejercicio ilegal por lo cual de igual modo enfrenta un juicio disciplinario ante el Colegio de Abogados de la R.D.