El Tiro Rápido: Bahía de las Aguilas: Misión cumplida

0
141

Por: Mario Rivadulla

Ha sido un largo itinerario que dio comienzo hace ya varios lustros cuando la desaparecida Abogada del Estado, Piky Lora, puso al descubierto la que con certero criterio calificó como “el mayor fraude inmobiliario registrado en el país”.

La venta de los terrenos privilegiados de Bahía de las Aguilas con potencial turístico mediante la declaración de “tierras con vocación agrícola”, en una operación tortuosa iniciada y ejecutada a través del Instituto Agrario Dominicano estaba despojando al Estado Dominicano de un inapreciable patrimonio.

Era un reto de rescate que asumió con decisión, coraje y espíritu insobornable.  La labor era inmensa y fatigosa.  Sucesivas operaciones de traspaso complicaban el proceso de investigación.  Posiblemente el esfuerzo tremendo le restó fuerzas para combatir la enfermedad que terminó con su vida sin haber podido completar la misión que se había impuesto.

Fue la que dejó como legado a su hija Laura Acosta, abogada como ella y como ella incansable, insobornable y firme en el propósito de culminar la tarea iniciada por su progenitora.  Su labor de investigación y recuperación del valioso bien público sumó mas años a los muchos que ya había dedicado la madre, donde debió disputar la propiedad de cada parcela de terreno a favor del Estado.

Ha sido un largo recorrido que ayer parece haber concluido con el histórico fallo de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia convirtiendo en definitiva la sentencia que anula todos los títulos de propiedad expedidos a favor de particulares sobre miles de metros de terrenos de Bahía de las Aguilas.  La sentencia recayó sobre un total de veinticinco recursos de casación interpuestos por varios reclamantes.   De esperar que siente jurisprudencia de aplicación frente a cualquier otro que se haya establecido o pueda surgir.

El valor del patrimonio recuperado resulta incalculable. Extraordinario el potencial de Bahía de las Aguilas para la práctica, sobre todo del eco turismo, en armonía con su condición de recurso natural.

No hace tanto, el propio Presidente Medina acompañó a un grupo de inversionistas extranjeros a visitar la zona. Se habló entonces de un proyecto turístico monumental donde se invertirían miles de millones de dólares,  y serían de obligado cumplimiento las normas de preservación del área.

Mas que probable que ahora, obviado el escollo legal y establecida definitivamente la propiedad a favor del Estado no solo ese, sino que surjan otros grupos interesados en desarrollar proyectos que atraerían decenas de miles de turistas y le darían nueva vida y futuro promisorio a la empobrecida provincia de Pedernales. Esperemos que así sea.

Mientras tanto Laura Acosta podrá sentir a plenitud la satisfacción de haber cumplido la misión que recibió como legado materno.

 

teledebate@hotmail.com