Inmigrantes marchan exigiendo licencias de conducir en Nueva Jersey  

0
207

Por Polón Vásquez

Pvasquez3570@yahoo.com

 TRENTON, NJ—Cientos de Inmigrantes indocumentados marcharon ayer tarde, en Nueva Jersey exigiendo la aprobación de una ley que les otorgue Licencias de conducir en el Congreso Estatal en Trenton, capital del Estado Jardín.

Los manifestantes aseguraron que de ser aprobada la medida, aportarían miles de dólares a la economía formal del estado con la compra de vehículos, combustibles y pólizas de seguro.

Decenas de inmigrantes indocumentados provenientes de diferentes condados en Nueva Jersey llegaron hasta la capital, Trenton, para hacer sentir su posición ante las licencias de conducir.

“Que es lo que queremos: licencias. Cuando las queremos: ahora”, bajo esa consigna desfilaron los participantes en un afán porque la legislatura estatal legalice el permiso para que puedan manejar sin problemas en las carreteras de la región.

“La necesidad y la salud de mi hijo me hacen salir a luchar por este derecho. Soy inmigrante y creo que esa ley se puede pasar. Ya no somos uno, somos millones de inmigrantes y estamos pidiendo ese voto para que puedan darnos esa licencia que necesitamos para ir al trabajo y a la escuela”, destacó Blanca Méndez, residente allí.

El trayecto recorrido por los manifestantes fue de casi dos millas de distancia, por lo que las autoridades tuvieron que clausurar ciertas carreteras a su paso. Varios miembros de la policía de Trenton, escoltaron a los protestantes hasta que llegaron a la Alcaldía.

“Mi necesidad es muy grande. Tengo que llevar a mi hijo a la escuela y caminamos largas millas bajo la lluvia y la nieve”, agregó Caritina Hernández, vecina de New Brunswick.

Según los organizadores de la manifestación, del grupo Nueva Cosecha, la legislación sobre las licencias podría impactar a unas 500 mil personas “sin mencionar los beneficios económicos”.

“Sería un cambio total, porque con una licencia uno puede manejar sin miedo”, sostuvo Jesús González.

Los participantes del evento no tuvieron contacto directo con los legisladores sobre la medida que se presume está “casi abandonada”.

“Este proyecto de ley lleva estancado unos nueve meses y es increíble que este proceso dure tanto, porque es algo que le vale a la comunidad. Indirectamente beneficia a todos. En Nueva Jersey la economía se beneficiaría con la venta de carros y pólizas de seguro”, explicó Carlos Castañeda, portavoz de Nueva Cosecha.