Fundación Quisqueya ofrece conferencia y plantea sustitución gentilicio “Dominicano”

0
106

Conforme la entidad con sede en la Florida, “seguiremos siendo República Dominicana, como sigue siendo Estados Unidos, pero la identidad nacional es la quisqueyana, no la dominicana”, afirma Cosme E. Pérez, reconocido líder comunitario de la Ciudad de Naples y escritor

Por Rose Mary Santana

Miami, Florida. – La Fundación Quisqueya continúa en los esfuerzos de concientización histórica sobre el gentilicio, que a su juicio, debería ser el aplicado a los dominicanos y para ello, realizó una conferencia-taller donde su presidente, Cosme E. Pérez, planteó, “la conformación de un cuerpo investigativo que demuestre que no somos dominicanos, sino quisqueyanos”, basado todo ello en los pensamientos del Patricio Juan Pablo Duarte y Díez.

Durante la actividad realizada recientemente en la sede de UNICARIBE COLLEGE, en la cual el autor del planteamiento indicó previamente, “que todos los conceptos al respecto, eran de la exclusiva responsabilidad de la Fundación Quisqueya”, el reconocido líder comunitario dominicano de Naples, indicó que “la teoría está basada en el ideario de Juan Pablo Duarte y condensadas en dos simples documentos, siendo uno de ellos el Juramento Trinitario.”

“Esta iniciativa tiene el propósito de integrar un grupo investigativo para verificar la teoría de nuestro libro, titulado, Quisqueya, Un País en el Mundo, cuya entrada a una d Feria del Libro del año 2012 y hechos que de ser confirmados, producirán cambios y correcciones la historia, geografía y educación de los millones de habitantes en una isla y dos naciones”, según señala Pérez.

Ante un nutrido número de profesionales de diversas áreas, reunidos uno de los salones de la alta institución educativa, el autor de la teoría, quien tiene en su haber académico, un Certificado en Ciencias Políticas de UNICARIBE COLLEGE, hizo un breve recorrido histórico sobre República Dominicana y las diferentes banderas desde el año 1844, así como también sobre el mensaje Quisqueyano de Duarte en el año 1861, donde expone, según cita, que la Bandera es Quisqueyana y por ende la República debe ser República Dominicana de Quisqueya.”

“Los que firmaron la Constitución de San Cristóbal el 7 de noviembre del 1844, lo hicieron sin notar que utilización la denominación sin añadirle un nombre propio, diferente a lo que estipula el Juramento Trinitario. Posiblemente ello ocurrió porque a Duarte no le dieron esa oportunidad y según su hermana, Duarte, descontento, rompió el manuscrito que tenía. No se le puso nombre propio a República Dominicana. Se utilizó la identidad regional por identidad nacional”, conforme sostiene Cosme E. Pérez.

“Seguiremos siendo República Dominicana, pero la identidad nacional es la Quisqueyana, como sigue siendo la de Estados Unidos, norteamericanos, cada país de manera respectiva.”

Pérez, planteó, lo que debería ser una reforma a la manoseada Constitución de la República Dominicana, la que cada vez más es modificada, según sea el interés político partidista del momento, para sustituir el gentilicio con el cual desde hace siglos somos conocidos, “dominicanos”, por el de “quisqueyanos”, lo cual conllevará a una sustitución además en todos los documentos legales del país.

El exponente de la teoría recomendó a los que estén interesados en conformar un equipo de investigación histórica para sustentar sus señalamientos, a ponerse en contacto con la Fundación Quisqueya, localizada en el 160 12th Ave NE, Golden Gate Est, Naples, FL 34120.

El equipo de investigación histórica deberá analizar el Juramento Trinitario, Mensaje Quisqueyano, otros documentos escritos por Juan Pablo Duarte, Manifiesto del 6 de enero 1844, las diferentes Constituciones desde ese año hasta la época, biografía cronológica de Juan Pablo Duarte y otros hechos relativos.

Mientras que el equipo de investigación geográfica deberá analizar, nombre de la Isla, sus descripciones, localización, división limítrofe y política del territorio de Quisqueya, entre otros equipos que deberán ser conformados para ello.

En el encuentro histórico y educativo realizado en UNICARIBE COLLEGE, llamó poderosamente la atención de los presentes, el momento en que visiblemente acongojado, el autor del libro “Quisqueya, un País en el Mundo”, reseñó que su obra no tuvo la oportunidad de ser presentada en el marco de una de las Ferias del Libro en República Dominicana, lo que dijo “si quieren las autoridades culturales, aún están a tiempo de enmendar, enviándonos un email a cosmeeperez@gmail.com , solo con la intención de unidad de criterios, como diría el gran literato dominicano, ex presidente de la República, profesor Juan Bosch.”