Fundación Luces & Sombras dona a Santiago, estatua de Juan Antonio Alix

La iniciativa es del comunicador Huchi Lora, y será  develizada este jueves 6 en el 185 aniversario del nacimiento del más importante  poeta popular dominicano..

Jose Rafael Sosa

SANTIAGO. Una estatua de cuerpo completo del decimero más importante del país será descubierta pasado mañana jueves 6 de septiembre en el Parque Duarte de Santiago, donada por la Fundación Luces&Sombras.

Al acto, fijado para las seis de la tarde en el Parque Duarte,  convocan el periodista Huchi Lora, la Fundación Luces y Sombras, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, el Ministerio de Cultura, la Comisión permanente de Efemérides Patrias y la Alcaldía de Santiago.

La Fundación indica que el interés de resaltar la obra poético-popular del máximo creador de décimas sociales que haya tenido la República Dominicana.

La escultura está elaborada en fibra de vidrio reforzada con pátina color bronce en tamaño de gran formato en la que el poeta se encuentra sentado en una silla de guano y sostiene en sus manos las décimas que está recitando.

Juan Gilberto Núñez, presidente de la Fundación Luces y Sombras, en cuyo taller fue elaborada la escultura, dijo que con el acto se hace justicia a la obra poética y social de un creador caracterizado por la calidad de su repentismo, su compromiso social y la técnica de sus métricas.

La Fundación Luces&Sombras construyo la obra, que será ubicada en el Parque Duarte de la Ciudad Corazón, lugar en el que Alix se sentaba todas las tardes en una silla de guano a recitar sus décimas, las cuales también vendía para sustentarse.

Lora, periodista y reconocido decimero popular, ha sido un reivindicador de la obra de Alix, destaca que este monumento es un acto de justicia para con un mocano y criado en Santiago, quien luchó con la palabra y las armas por sus ideas de justicia.

La crítica literaria que lo ha estudiado, lo considera como el más acabado tipo de poeta popular dominicano, emanado del Cibao, región donde, se dice, mejor se conserva el alma nacional conserva sus caracteres autóctonos.

Alix fue un maestro decimero, indican los biógrafos, con la vena en un incesante manar, el lenguaje rimado era la expresión natural de su espíritu jocundo, curioso, ligero, decidor y optimista, tocado siempre del amor y entusiasmo por las cosas nativas.

Sus decimas fueron publicadas por primera vez en 1927 y tiene prólogo de José Ramón López.

Nunes dijo que la Fundación Luces&Sombras, persigue resaltar las figuras y personajes que entregaron sus  jornadas y sus vidas por tener una mejor nación, pero no sólo de aquellos que participaron en batallas y guerras, sino también de hombres y mujeres que han hecho grandes aportes a cultura, educación, arte, deporte. El objetivo, dice la entidad, es honrar dominicanos de trayectoria reconocida, en plazas públicas tanto en el país y el exterior.