Firman acuerdo colaborativo UPR y Misión Médica Internacional Dr Mario Paulino

0
662
SAN JUAN, Puerto Rico.-Luego de casi un año de negociaciones entre la Universidad de Puerto Rico y la Misión Médica Internacional Dr. Mario Paulino, se culminó este viernes 31 de agosto con la firma de un importante acuerdo colaborativo entre ambas instituciones. La firma de este acuerdo se llevó a cabo en las instalaciones de la  presidencia de la universidad,  en el Jardín Botánico Sur.
Por la universidad de Puerto Rico  estuvieron presentes el Presidente Interino de la institución Dr. Darrel Hillman Barrera y la  vicepresidenta  Dra. Ilka Ríos, y por la Misión Médica la Dra. Vicenta Pérez Espinosa, Directora de Proyectos de la Misión.
Mediante la firma de este acuerdo, se incluye  como un nuevo hospital receptor al Hospital Universitario Federico Trilla, por el cual  estuvieron presentes la Lcda. Deborah Acevedo, Administradora Asociada y el Dr. Carlos Fernández Sifre, Director Médico.
En comunicado de prensa enviado al periódico Diáspora Dominicana, el doctor Darrel Hillman, presidente interino de la UPR indicó sentirse muy complacido de que este importante acuerdo se haya logrado, y que  el interés de la UPR es estrechar lazos académicos con la República Dominicana y otros países del Caribe.En este caso habilita el entrenamiento y transferencia de conocimiento por parte de nuestra facultad en el Hospital Universitario Federico Trilla hacia el desarrollo de nuevas competencias y destrezas clínicas de médicos dominicanos, bajo la coordinación de la Misión Médica Dominico-Boricua”, expresó el Dr. Darrel Hillman durante la firma del acuerdo.

La redacción y coordinación del acuerdo estuvo a cargo de la pasada Vicepresidenta Interina de la UPR, la Dra. Ilka Ríos, quien dijo, “Felicito al Dr. Mario Paulino y al equipo de la Misión Médica Dominico-Boricua por esta iniciativa. Me siento honrada de haber colaborado para el desarrollo de este nuevo programa de entrenamiento.  Espero que en el futuro cercano, el alcance del acuerdo pueda ser extendido a la participación de la Facultad Medica de la UPR en otros talleres clínicos.

Por su parte el Dr. Mario Paulino, presidente de la Misión Médica indicó que el presente acuerdo tiene como objetivo ampliar el alcance de las diferentes instituciones y residencias médicas a las cuales profesionales de la salud  provenientes  de la República Dominicana y otros países, puedan tener la oportunidad de asistir. Entre estos profesionales se encuentran médicos residentes, especialistas, enfermeras y otros, quienes reciben entrenamientos en diferentes hospitales de Puerto Rico a través del Programa Cooperativo de Rotaciones Clínicas Observacionales (PCRC) desarrollado por la Misión Médica.

El Dr. Paulino refiere que la firma de este acuerdo es sumamente importante, y que el Hospital Universitario Federico Trilla ofrece la oportunidad a médicos residentes de medicina de emergencia y residentes de geriatría a entrenarse en estas áreas,  ya que en este hospital están ubicadas las únicas residencias de emergenciología y geriatría de todo Puerto Rico.

La Directora de Proyectos de la Misión Dra. Vicenta Pérez Espinosa, indicó que mediante el Programa Cooperativo de Rotaciones Clínicas Observacionales (PCRC) se encuentran vigentes acuerdos colaborativos con las siguientes instituciones: Hospital Universitario de Adultos, Hospital Universitario Pediátrico y el Hospital Regional Universitario de Bayamón firmados con el Departamento de Salud de Puerto Rico.  Y que además se mantienen acuerdos con la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Centro Médico de Puerto Rico, San Jorge Woman & Childrem’s Hospital, el Ashford Presbyterian Community Hospital y con Metro Pavia Health System.