Epidemiólogo confirma en SDO hay brote de malaria

El epidemiólogo Clemente Terrero confirmó ayer que en Santo Domingo Oeste hay un brote de malaria, enfermedad que, según dijo, había sido erradicada en el país con un plan que hasta el momento era exitoso.

El infectólogo afirmó que lo que ha pasado ahora es “algo nuevo que nunca se había visto”, ya que desde hace años el país contaba con una casuística de algunos 600 casos por año, cuando en el pasado se manejaban unos 2 mil.

“Ahora, esto que ha pasado, es algo nuevo. Lo del brote eso no existía y, por consiguiente, ese número de casos que hay en esa comunidad (en Santo Domingo Oeste) se corresponde, precisamente, a un brote y las autoridades me parece que lo han identificado así y han estado trabajando en el control del mismo”, explicó.

Autoridades hacen intervenciones

Terrero precisó que las autoridades sanitarias están haciendo intervenciones para controlar el referido brote “porque la cantidad de casos es inusual y además que llama mucho la atención porque es un brote importante”.

La aparición de la enfermedad, que es transmitida por la picadura del mosquito Anopheles, el galeno se la atribuye a la temporada de lluvias que ha dejado a su paso miles de criaderos de mosquitos en distintas comunidades del país.

“Usted sabe que estamos en temporada de lluvia y hay más criaderos de mosquitos y mientras más mosquitos, hay más probabilidad de ocurrencia de casos. En este caso, el mosquito es diferente al del dengue, es el mosquito Anopheles. El mosquito Anopheles favorece la presencia de ese brote en esa comunidad”, refirió Terrero.

Los informes de Salud Pública

De acuerdo a los últimos boletines de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Digepi), en la República Dominicana se han reportado varios casos confirmados de malaria.

En el reporte de la semana epidemiológica 32, la Digepi comunicó que se detectaron 16 casos confirmados, 15 autóctonos y uno importado. Los casos autóctonos corresponden a personas residentes en los municipios de Santo Domingo Oeste (9), Santo Domingo de Guzmán (4), San Juan (1) y Los Alcarrizos (1).

Fuente: El Caribe