Alarmante cifras de ciudadanos dominicanos presos en el exterior

0
222

Por Olga Capellán.-

MADRID, España.- Recientemente en un informe dado a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país, salió al tapete que unos 10.330 ciudadanos dominicanos guardan prisión en diversas cárceles del exterior, cifras que no son del todo alarmantes, si comparamos el comportamiento que presentan muchos conciudadanos de este país donde quiera que se encuentran.

Lo que sí alarmante es, que de la totalidad de presidiarios en el exterior, casi la mitad guardan prisión en España con un total de 5.433 reos, incluyendo a 118 mujeres, a pesar de que en la Madre Patria el número de dominicanos que residen aquí no llega a los 300.00 ciudadanos, si comparamos esta cifra con los 4.492 que se encuentran en cárceles estadounidenses, donde residen más de un millón y medio de dominicanos.

De las 118 mujeres que guardan prisión en España, la rea más conocida en todo el país es Ana Julia Quezada, quien quitó la vida al niño Gabriel Cruz, hijo de su pareja sentimental, el pasado 27 de febrero, día de la Independencia Dominicana.

Después de Ana Julia Quezada le siguen los descuartizadores de un mulero español, que apareció descuartizado en una maleta al Sur de Francia, por lo que el pasado 25 de junio, el Juez Supremo condenó hasta 23 años de prisión a 4 dominicanos, y son ellos: Heriberto Reyes, y 3 colaboradores, entre los que se encuentran: Benjamín Guzmán, Alexander Méndez, y Alba Leidy Cabrera, aunque la familia de Benjamín Guzmán, asegura que su pariente es inocente.

De acuerdo al informe del MIREX, existen unos 5.433 reos en España, 5.488 presidiarios en toda Europa, 10.330 en el exterior en total, frente a unos 26.492 que guardan prisión en la República Dominicana con una población de más de 10 millones de habitantes.

Ana Julia Quezada, la asesina del niño Gabriel Cruz, guarda prisión en una cárcel de Almería, ciudad al sur de España, y está en espera de juicio y condena por el hecho criminal.

Es importante señalar que todos aquellos ciudadanos de origen dominicanos, naturalizados, no cuentan en la cifra de presidiarios, aunque se encuentren bajo prisión.