Diputado entiende innecesario pronunciamiento del presidente sobre reelección

0
357

Para el legislador de ultramar el tema está vedado por prohibición constitucional.

Los debates y opiniones sobre la posible reelección del presidente Danilo Medina siguen generando reacciones en el Congreso Nacional. Para el diputado oficialista, Levis Suriel Gómez se trata de un debate natimuerto, puesto que la repostulación del presidente Medina está prohibida en la Constitución.

“Se insiste en un absurdo que en nada abona ni a la gestión ni a la imagen del presidente. Cuando uno escucha colegas referirse al tema con tal desparpajo, cómo si ese proyecto dependiera de la exclusiva voluntad del presidente, se da uno cuenta, que la ambición desmedida de poder de algunos le obnubilan hasta caer en el despropósito, en el ridículo”, censuró enérgicamente Suriel.

Luego de que el presidente dijera en entrevista televisiva que hablará del tema en marzo del año entrante, se ha reactivado el movimiento reelecionista dentro del partido oficialista, en el entendido de que si se debe modificar la Constitución que se haga, con tal de que el candidato del PLD sea Medina.

Ante las opiniones de algunos senadores de que es discriminatorio el que el presidente no pueda ser candidato, Suriel Gómez respondió que en ninguna parte del mundo se cuestiona la constitucionalidad de una norma dentro de la Constitución.

“Es que es un sin sentido de origen, vulgar, infantil; decir que dentro de la Constitución hay parámetros contrarios a ella es una falacia que sólo germina en esas mentes que como he dicho, la ambición del poder los cega y entienden que se puede hacer todo y para todo. Dentro de la Constitución pueden existir conflictos de derechos, eso sí, pero es imposible que un artículo de ella sea inconstitucional, eso lo han dicho todos los expertos”, acotó.

Para el legislador del Exterior el reto del presidente Danilo Medina es mantener a su partido en el poder más allá del 2020 y para ello debe desde ya alinear sus seguidores en esa dirección, porque de lo contrario se avocarian a una bochornosa derrota electoral.

“Como dijimos hace unos días, ni Trujillo modificó aquí la Constitución más de una vez para reelegirse y yo creo que ésta democracia ya agotó ese modelo. Este país no resiste ni siquiera el debate acerca de si conviene o no la reelección. Eso está prohibido, hacen tres años el presidente juró ante Dios y el pueblo dominicano que jamás lo sometería a tal cuestión, y sin embargo los funcionarios del gobierno y los lisonjeros que nunca faltan continúan en esos aprestos.

Esa agenda fracasará y como el dinero trate de imponerlo dividirán el partido y perderemos las elecciones, así de sencillo”. “Si se fijan, al 90% de esas voces, de esas bocinas que tiene la reelección, no le costó nada la formación de este partido ni el ideal de Bosch para llevarlo al poder. Y es precisamente por eso, que no les importa la suerte de la base de este partido ni el legado histórico del mismo”. Concluyó el legislador.