Cándida Montilla de Medina inicia entrega de útiles escolares en beneficio de 70,000 estudiantes para el año escolar 2018-2019

0
228

Santo Domingo.- La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina,  encabezó este viernes un acto de entrega de mochilas y otros  útiles escolares a estudiantes de la escuela Piky Lora del sector Valle del Este, en el municipio Santo Domingo Este.

El Despacho de la Primera Dama, a través de su Programa Servicio al Ciudadano, tiene proyectado entregar alrededor de 70,000 mochilas como contribución a escuelas públicas y de educación especial con motivo del inicio del año escolar 2018-2019 el próximo lunes.

“Ya es una tradición del Despacho de la Primera Dama, estimular a nuestros niños, compartir un poco con ellos, a darle amor y que sientan la ilusión que nace con un nuevo año escolar”, manifestó Montilla de Medina.

Los estudiantes Jael Isaías Pérez e Ismelda De la Cruz Méndez, de 5 y 6 años de edad, dieron la bienvenida a la Primera Dama, en la escuela Piky Lora, en un ambiente alegre, colorido y musical. “Buenos días, bienvenida, gracias por estar aquí”, corearon los niños.

En este centro fueron entregadas 700 mochilas a estudiantes del plantel, que asistieron en compañía de familiares. Los niños y niñas recibieron meriendas y golosinas.

La Primera Dama saludó y conversó con los estudiantes de la escuela, acompañada de profesores del centro educativo, incluyendo a su director, José Amador Matos.  A su paso, cartelones dándole la bienvenida y decoración con globos azul, blanco y rojo.

Destacó la importancia de que los niños y niñas  se sientan acogidos y que las políticas del Estado apoyen todo lo que tenga que ver con la educación a propósito del nuevo año escolar que inicia el lunes próximo.

“Estamos muy agradecidos porque la señora Primera Dama eligiera nuestra escuela para iniciar esta jornada de entrega de útiles escolares”, dijo Matos, director de la escuela Piky Lora.

Esta escuela, de tanda matutina y vespertina, cuenta con 12 aulas, desde preescolar hasta segundo de secundaria.

Autoridades del municipio

Participaron en la actividad el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Vicario Episcopal Territorial de Santo Domingo Este, monseñor Ramón Benito Ángeles; Alfredo Martínez y Jacinta Estévez, alcalde y vicealcaldesa de Santo Domingo Este.

Asimismo, Fernando Espinal y Patricia Mena, presidente y vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI); Deuris Heredia Pérez, directora del Distrito  Escolar 1004 y Jordys Franjul, gerente Relaciones Gubernamentales de Claro.

Vitaminas para estudiantes

Además de la entrega de los útiles escolares fue realizada una jornada médica que incluyó desparasitación de escolares y la entrega de jarabes y vitaminas. Estos medicamentos fueron aportados por INFADOMI.

Junto a Montilla de Medina estuvieron los ejecutivos de las farmacéuticas y la doctora Lissy Campos, encargada del programa Cuenta Conmigo del Despacho.

Contribución a familias

Ya es tradición que cada año el Despacho de la Primera Dama realice estas entregas en beneficio de familias de escasos recursos económicos, en apoyo a las políticas sociales del gobierno del presidente Danilo Medina.

Estos aportes, provenientes de empresas privadas y públicas, son distribuidos a través de las oficinas del Despacho en el interior, parroquias, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro que trabajan con líderes comunitarios a beneficio de la población más vulnerable.

Alegría de los padres

Fue de gran alegría para los padres y madres presentes en el acto que sus hijos recibieran este viernes mochilas con cuadernos, lápices y otros útiles escolares. Así lo manifestaron Ramona Paredes Toribio, madre de Luis Aneudi Brito De León, 14 años, del primero de secundaria; José Nuñez Díaz, padre de Alejandro, 11 años y Anelí, 12 años, primero y segundo de secundaria y Grimely Herrera, madre de Carlos, 11 años, sexto de grado.

Igual satisfacción expresaron Juan Francisco Concepción Rivera, presidente de la junta de vecinos de Valle del Este, y Angel Santiago Abreu, presidente del Frente Comunitario.

 Color y música

Los escolares también se divirtieron con animación y música infantil, pintacaritas y los personajes de Paw Patrol y La Doctora Juguete.

Madeline Abreu, de 14 años, egresada de la escuela Piky Lora, cantó a la Primera Dama la canción Mujer de las mil batallas, del cantante español  Manuel Carrasco Galloso.

A través de amplificadores se reproducían canciones con mensajes positivos para motivar a los niños y niñas a  cumplir con las normas de cortesía, el respeto y la armonía entre sus compañeritos de aula.

Entre esas canciones figuran Las palabras mágicas, bienvenido a la escuela, día de alegría, todo el mundo está feliz, que vivan los niños, a la escuela que ya es hora, las vocales, salta y la ranita.

Alcance nacional

La jornada de entrega de útiles escolares por parte del Despacho de la Primera Dama tiene alcance nacional. Incluye el Gran Santo Domingo y las  provincias  San Pedro de Macorís,   La Romana,  El Seibo y La Altagracia.

Igualmente, San Cristóbal,  Peravia, San José de Ocoa,  Azua,  Barahona, San Juan,  Independencia, Bahoruco y Pedernales. También, La Vega, Monseñor Nouel y Santiago.

Visitas del Despacho
Para otras entregas, serán visitados  centros  por el Programa Servicio al Ciudadano del Despacho: Escuela Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual Olga Estrella, Colegio Casa Hogar Santa María Goretti.

Además,  Hogar Corazón de Jesús en Hainamosa, Centro de Educación Especial Catalina de San Agustín en Palmar de Herrera, Centro de Nutrición Niño Jesús Schoenstatt y la Fundación Madelaes ambos en La Victoria.