Isaías Amaro busca otro Récord Guinness con “Güira más grande del mundo”

0
562

Más de 15 personas le acompañan  en la confección del instrumento que da sabor al merengue por su peculiar sonido.

Por Dominga Valdez/www.diasporadominicana.com 

San Juan Puerto Rico. Lograr otro récord Guinness con “Güira más grande del mundo”, es la misión del fotógrafo y artista del folclor dominicano Isaías Amaro.

“La güira tendrá 20 pies de largo por 6 pies de ancho y hemos tardado tres meses en hacerla”, dijo el también coleccionista de discos, fotos y artículos relacionados al folclor dominicano.

Este primer Festival de la güira, será celebrado en el mes de septiembre el día 23 y donde asistirán importantes personalidades, entre ellos  representantes de los récords mundiales  Guinness, para certificar la obra cultural, según informó Isaías Amaro, quien el año pasado logró su primer récord en el famoso libro al confeccionar el “Mangú más grande del mundo”,  utilizando más del mil plátanos.

“Realmente nos interesa que todos aprendan a confeccionar su güira y que puedan tocarlas, disfrutar su sonido alegre y que conozcan los orígenes de nuestros instrumentos típico, además que sean multiplicadores del conocimiento aprendido”, dijo.

Indicó que la idea surge para reafirmar nuestra identidad cultural y poner la Güira en un nivel que sea conocido en el mundo como un instrumento y una herramienta de trabajo al mismo tiempo.

“Uno de los objetivo es crear varios centros de artes populares en Estados Unidos, donde todos los ciudadanos de diferentes edades y sexo, aprendan a confeccionar y a tocar Güira y otros instrumentos tradicionales, asi poder conservar en esta ciudad este y otro instrumentos que componen nuestro merengue”, expresó.

También  onstruir la Güira Mas Grande del Mundo, hacer un encuentro de 300 personas en un mismo lugar tocando guiras y 500 parejas bailando durante una hora la musica de Joseito Mateo, estos serian tres recods a establecer en un mismo lugar el mismo dia.

La güira es un instrumento auténticamente popular en la nación dominicana ocupando un sitio importante dentro de su patrimonio cultural.

Aunque guarda ciertas semejanzas con el güiro o bangaño, se diferencia claramente de este por su construcción de metal. El sonido particular que produce al ser rasgado constituye, junto con la tambora, la base rítmica del merengue típico dominicano. Actualmente, se utiliza en la sección rítmica de géneros de música popular dominicana como la bachata y el merengue.

La güira se toca sosteniéndola verticalmente al empuñar su asa con una mano. Con la otra mano, una baqueta o «gancho» que termina en forma de peine de púas metálicas rasca las estrías o “gránulos” que presenta la superficie del instrumento.