INDEX-PR realiza conferencia para orientar inmigrantes sobre impacto de la política migratoria de los EEUU

0
324

La abogada Viviana Díaz-Saviñón del INDEX estuvo a cargo de la ponencia que reunió a inmigrantes, autoridades y organizaciones civiles en Puerto Rico-

San Juan, Puerto Rico.-  Representantes de organizaciones, líderes comunitarios, legisladores y funcionarios del Gobierno dominicano y puertorriqueño  asistieron a la Conferencia “Impacto de la Política Migratoria de los Estados Unidos”, celebrada por el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior, INDEX PR, con el objetivo de orientar a la comunidad de inmigrantes quisqueyanos residentes en Puerto Rico sobre las consecuencias de los cambios en la política migratoria del gobierno de los EEUU.

La conferencia estuvo a cargo de la Lic. Viviana Díaz-Saviñón, Encargada de la División Legal del INDEX, con una trayectoria destacada de más de  veinte años como abogada y experta en temas de  Inmigración  y se realiza en momentos en que  la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, impulsa una agenda que busca  endurecer las políticas migratorias, implementando mayores restricciones.

“Resulta prioritario que la comunidad inmigrante conozca los cambios, el alcance y el impacto de las acciones del gobierno estadounidense, de manera que cada persona pueda reaccionar, defender sus derechos y  conocer las alternativas que tiene para protegerse y proteger a su familia”, subrayó.

Por su lado, el director del INDEX-PR, Adalberto Bejarán, indicó que la conferencia auspiciada por esa institución y realizada en la Casa Dominicana, en Santurce, es de vital importancia para que la ciudadanía pueda reconocer los distintos escenarios y   situaciones a las que se enfrentan los inmigrantes en estos momentos.

“Reconocemos el derecho del gobierno estadounidense para aplicar su política migratoria, pero tenemos el deber de orientar  a nuestros compatriotas dominicanos, brindándoles información confiable para hacer frente a los cambios que puedan afectarles.  Este encuentro ha sido un espacio para proveerles herramientas fundamentales a las personas y organizaciones de la comunidad dominicana residente en Puerto Rico”, sostuvo el funcionario.

La abogada de Inmigración y Encargada de la División Legal del INDEX,  Viviana Díaz Saviñón, manifestó durante su intervención que en este último año las comunidades de inmigrantes han enfrentado una serie de hechos adversos, como la eliminación de la Acción Diferida (DACA), que beneficia a jóvenes indocumentados llegados durante la infancia, o la no renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para haitianos y nicaragüenses.

Señaló como otro elemento negativo la restricción de la discreción a  los fiscales para el cierre administrativo de casos en la corte y la reanudación de la cooperación entre la Oficina de Ciudadanía y Servicios de inmigración y el ICE para poner a  inmigrantes en proceso de deportación.

La abogada adujo que, sin embargo,  los tribunales y las cortes federales han emitido sentencias favorables a inmigrantes en relación a  casos de la presencia de niños en la frontera y la separación de las familias. También la anulación de las notificaciones de comparecencia ante la  Corte de Inmigración que no contengan el  lugar, fecha y hora en que fue emitida  para comparecer ante un juez.

En los primeros 15 meses de la presente administración, el gobierno estadounidense ha retirado protecciones legales a más de 1 millón de inmigrantes indocumentados.

“El INDEX está comprometido a  llevar a los dominicanos residentes en Puerto Rico herramientas para que puedan protegerse y defender sus derechos”, subrayó Díaz-Saviñón.