Boricuas y dominicanos en FL festejan declaración Semana Conmemorativa Comunidad Dominicana en PR

0
115

“La comunidad dominicana es un importante aliado de los sanjuaneros en el desarrollo económico de la capital de PR. Su contribución en las bellas artes, cultura, deporte y economía son vitales para forjar un mejor Puerto Rico”, Representante Precinto 1 de San Juan y autor del ante proyecto, Eddie Charbonier

Por Rose Mary Santana

Dominicanos y boricuas festejan jubilosos la firma por parte del Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, que declara la última semana de febrero, “Semana Conmemorativa de la Comunidad Dominicana en Puerto Rico”, confundiéndose en abrazos mutuos y resaltando “los lazos caribeños de ambas poblaciones y sus cualidades similares, hasta en cuanto al gusto culinario.”

“Estamos jubilosos celebrando la merecida declaración, a raíz del anteproyecto de Ley presentado por el Representante del Precinto 1 de San Juan, Eddie Charbonier y finalmente firmado por el Gobernador. Es un merecido reconocimiento para la amplia comunidad dominicana que vive en Puerto Rico, la que con mucho esfuerzo contribuye con el desarrollo económico de nuestra Isla del Encanto”, Sofía Benítez, nacida en Naranjito.

“Los dominicanos son tan hospitalarios que ahora cuando sucedió el desastre natural provocado por el paso del huracán María, muchos de ellos, no encontraban, aun pasando por igual situación, como apoyarnos y yo fui una de esas al que una familia dominicana en Barrio Obrero nos tendió la mano hasta que pudimos emigrar para esta zona de la Florida”, según sostuvo.

Con la alegría característica del boricua, exclamó, “esta noche vamos a cantar plena para celebrar con todos los hermanos dominicanos. Hace tiempo que esto debió haber pasado”, dijo la alegre dama.

La fima del Gobernador Ricardo Roselló para el proyecto número 910 depositado en la Cámara, declara la última semana del  mes de febrero de cada año, como “ Semana Conmemorativa de la Comunidad Dominicana en Puerto Rico.”

A pesar de que la circunscripción #2 la cual según, la Ley 136-11, Sección V Artículo 12, indica que esta tiene jurisdicción electoral en Curazao, Panamá, Islas Vírgenes (San Marteen) Venezuela y Puerto Rico, ninguno de los Diputados de Ultramar, hicieron un minúsculo esfuerzo en sus condiciones de ciudadanos dominicanos que viven en Puerto Rico para canalizar esta importante iniciativa con las instancias debidas. Entiéndase, una iniciativa simplemente ciudadana, no legislativa, ya que no tienen jurisdicción para ello.

El autor del proyecto es un Representante nacido en Puerto Rico y que ama a la comunidad dominicana.

Breve sobre el Representante Eddie Charbonier

Eddie Charbonier Chinea, nació el 15 de marzo de 1982, en San Juan, Puerto Rico. Realizó un Bachillerato en Ciencias Políticas y Gobierno, y un Juris Doctor en Derecho. Desde sus años de escuela intermedia y superior tuvo un gran interés por la política nacional y exterior generado por su inquietud de poder ayudar a su país.

“Esa inquietud lo llevó a pasar horas de su tiempo libre en la Galería del Hemiciclo viendo las vistas y en la Biblioteca Legislativa leyendo proyectos de Ley y escribiendo a los legisladores sobre sus ideas de cómo mejorar al país.”

En las primarias por el PNP en el 2016, obtuvo el favor del pueblo y el pasado 8 de noviembre del 2016 el pueblo lo elige como el nuevo Representante del Distrito 1 de San Juan. Actualmente como Representante es el Presidente de la Comisión de Desarrollo de la Ciudad Capital y Asuntos de la Juventud, y Presidente de la Comisión Conjunta del Programa Córdova y Fernós de Internados Congresionales.

Roselló al firmar la referida declaratoria, valoró la unidad de los dominicanos y los puertorriqueños. En este sentido indicó que “Puerto Rico y República Dominicana están unidos por estrechos lazos culturales, sociales y geográficos. Los puertorriqueños hemos recibido a nuestros hermanos dominicanos con brazos abiertos y se han convertido en parte integral de nuestro pueblo.”

Para canalizar institucionalmente la Declaración de la Semana Conmemorativa de la Comunidad Dominicana en Puerto Rico, el Gobernador Ricardo Roselló, firmó una orden ejecutiva para establecer la colaboración Interagencial de agencias del gobierno con la oficina de apoyo al extranjero del Departamento de Estado.

PIE DE FOTO

Boricuas y dominicanos se conjugan en un mismo abrazo en Florida.