AFP Popular, Instituto OMG y la Escuela Nacional de la Judicatura celebran el 3er Diplomado para Jueces sobre el Sistema de Pensiones

Participaron 30 jueces con expertos nacionales e internacionales

Santo Domingo, D.N. La Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular), a través del acuerdo suscrito con el Instituto OMG y en cooperación con la Escuela Nacional de la Judicatura, auspició el tercer Diplomado para Jueces sobre el Sistema Dominicano de Pensiones, como parte de su compromiso para seguir reforzándolo.

El programa busca que los jueces puedan abogar en su desarrollo profesional por los derechos de los afiliados, conociendo a fondo la Ley 87-01 de Seguridad Social, con la capacitación ofrecida por distintos actores clave que están actualmente desempeñando roles en el sector.

“Esta iniciativa busca profundizar el conocimiento del sistema previsional en esta importante audiencia, a través del conocimiento técnico del Sistema de Seguridad Social de la República Dominicana, de la mano de expertos que trabajan activamente en el sector”, aseguró el señor Luis José Jiménez, vicepresidente de Finanzas y Operaciones de AFP Popular, quien subrayó el papel de esta administradora de fondos de pensiones como pionera en trabajar por el ahorro previsional para el futuro de los dominicanos.

Capacitación para estar al día

Durante el diplomado, 30 jueces analizaron los principales temas que engloba el sistema de pensiones con especialistas nacionales e internacionales, cuyas explicaciones les ayudaron a mantenerse al día con las últimas tendencias en la materia.

En los cinco módulos del diplomado se trataron asuntos como la introducción a los sistemas de pensiones y antecedentes del Sistema Dominicano de Pensiones, sus beneficios, las inversiones que efectúan los fondos de pensiones, el recaudo, distribución y pago, entre otros.

Destacó el tema de “Experiencias de la aplicación del Sistema de Capitalización Individual en otros países y la importancia del ahorro individual para logar mejores pensiones”.

Por parte del Instituto Especializado de Investigación y Formación de Ciencias Jurídicas (Instituto OMG), su vicerrectora de Investigación, señora Mónica Melo de Sosa, dijo que “el Instituto OMG se siente complacido con la iniciativa de AFP Popular de apoyar este diplomado por tercer año consecutivo y acompañarnos junto a la Escuela Nacional de la Judicatura para que los magistrados profundicen en las particularidades de un sistema previsional basado en Cuentas de Capitalización Individual, así como de las entidades que conforman el sistema de pensiones de la República Dominicana”.

El cuerpo docente contó con la presencia del reconocido académico, empresario y consultor chileno Julio Bustamante, quien fue superintendente de Pensiones durante tres presidencias en su país, así como del consultor español Diego Valero, de la firma Novaster, doctor en Economía y Actuario.

Entre los docentes estuvieron, además, los señores Kirsis Jáquez, presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones, ADAFP; José Javier Ruiz, abogado experto en materia de previsional; Sarah María Concepción, gerente de la División de Cumplimiento y Riesgo de AFP Popular; Mónica Melo, del Instituto OMG, y el magistrado Rafael Frett Mejía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *