Inafocam realiza Eucaristía y ofrenda floral con motivo de su décimo octavo  aniversario

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó este jueves 19, una Eucaristía en Acción de Gracias y una Ofrenda Floral, como parte de las actividades de celebración del décimo octavo aniversario de haber sido creado con el objetivo de coordinar la formación integral, capacitación y actualización del personal docente del sistema educativo dominicano.

Ambas actividades estuvieron encabezadas por Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam, quien estuvo acompañado del personal de la entidad educativa.

El acto religioso fue realizado en la Catedral Primada de América y fue oficiada por el Arzobispo Francisco Ozoria ayudado  por Monseñor Jesús Castro Marte, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo; el Presbítero Sergio de la Cruz, rector de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao y el padre Nelson Clark.

En su participación, Andrés de las Mercedes, resaltó los logros que la entidad ha ido acumulando en sus 18 años de vida institucional, tiempo en el que se ha constituido en un organismo clave para el desarrollo de la educación dominicana.

Informó que su gestión ha estado dando respuesta a compromisos internacionales, a las metas presidenciales, a las políticas priorizadas por el ministerio de Educación, al Pacto por la Reforma Educativa, a la Estrategia Nacional de Desarrollo, a la actualización del currículo y al establecimiento de una nueva estructura académica en el sistema educativo dominicano.

Dijo que en el marco de ese esfuerzo su gestión ha iniciado el Programa Formación Docentes de Excelencia en coordinación con el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Educación (Minerd), el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu).

Igualmente, expuso que también se ha  ampliado la cobertura de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela en coordinación con la Dirección de Primaria del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd, así como la puesta en marcha del Programa Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo ingreso, en articulación con el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, entre otros logros.

En lo institucional informó que en su gestión se aprobó la actualización de la ordenanza que reglamenta al Inafocam, el plan estratégico de la institución, así como la actualización del Reglamento de Becas.

Luego, al realizar la Ofrenda floral,  proclamó el compromiso de su institución con el ejemplo y la obra de los Padres de la Patria de quienes dijo lucharon  por lograr una nación impediente, prospera y con valores ético. En ese sentido, llamó al personal del Inafocam que le acompañó a redoblar los esfuerzos para que desde la formación de los docentes, la institución que dirige haga su aporte al desarrollo la nación dominicana.

Mientras que el Monseñor Ozoria, felicitó al Ministerio de Educación por el servicio que ha hecho a través de Inafocam para los maestros dominicanos, proporcionando facilidades para su capacitación, lo que representa algo extraordinario, bueno y da mucha esperanza.

En ese orden consideró importante que se utilicen los docentes que son formados por Inafocam en diferentes programas de especialidades para que no se pierda lo que puede aportar ese personal calificado a la educación dominicana.

“Les animo a que sigan 18 años más sirviendo de esa manera, 18 años más por ahora, después le damos otros 18,  sigan edificando así el país, fortaleciendo la excelencia en la educación, que es bienestar para las familias, maestros y todos los involucrados en la educación”, agregó Monseñor Ozoria.

A la actividad asistieron Jaqueline Malagón y Josefina Pimentel,  exministras de Educación y Catalina Andújar, directora en República Dominicana de la organización de Estado Iberoamericano para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI).

También Rosa Margarita Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas; Rolando Reyes, rector de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), Pedro Antonio Eduardo, Jefe de Gabinete del MESCyT, y Rosa Kranwinkel, vicerectora del Isfodosu, entre otros invitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *