Fallece padre del artista plástico Bladimir Díaz

0
1235

Por Dominga Valdez

San Juan, Puerto Rico. El artista plástico Bladimir Díaz, anunció anoche el fallecimiento de su padre, el también veterano pintor, poeta, escritor y dibujante Lan Díaz.

“Realmente uno no está preparado nunca para la muerte de un familiar, es un impacto fuerte cuando nos dan las noticias, honestamente estoy con nudo en la garganta, no podía hablar al saber que mi ídolo había muerto”, dijo.

Orlando Díaz Fortuna (Lan), fue pintor, dibujante y escritor nace el 4 de Noviembre de 1932 en el pueblo de Tamayo, República Dominicana,
al cumplir su primer año es trasladado por sus padres a San Juan de la Maguana, allí crece y comienza a mostrar interés por el arte.
Inició sus primeras clases de pintura en el año 1947, desde ese momento comienza a desarrollarse como un joven con inquietudes dentro del arte, trasladándose luego a Santo Domingo, e ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Además de la pintura tomó clases de canto y aviación.
En el año 1952 fue enviado a Europa por el Ateneo de San Juan de la Maguana, a incrementar sus conocimientos dentro del arte, de regreso a su país participó en diferentes exposiciones colectivas y realiza su primera exposición individual en San Juan de la Maguana.
Se destacó como decorador y trabajó haciendo murales por algunos años, como buen dibujante trabajó por varias décadas en  ilustraciones en los diferentes periódicos y revistas de Santo Domingo, logrando crear los personajes en caricatura “Mingo y Chepe” entre otros.

En la década del 70 fue nombrado director artístico del Periódico “El Sol”, en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Trabajó para “Coofalcondo” como encargado del departamento de arte y en el año 1978 pasó a dirigir en la ciudad de Bonao, la escuela de arte, “Bonarte”.
Más tarde fundó su propia escuela el Centro de Arte Lan Díaz”, en la misma ciudad de las Hortensias.
Aunque Lan Díaz, trabajó todos los estilos y medios dentro de las artes plásticas, desde la escultura hasta la serigrafía, mostró gran dominio de la anatomía humana al momento de pintar sus retratos y los temas costumbristas que lo han caracterizado por más de 60 años.
Escribió  artículos para periódicos, revistas, novelas, cuentos y libros de poesías.
Lan Díaz, figura en las principales enciclopedias de arte de República Dominicana, participó  en bienales, más de 80 exposiciones colectivas y de manera individual ha expuesto sus obras en importantes galerias de República Dominicana, Nueva York, Miami, Boston y Nueva Jersey.

Sus obras artísticas forman parte de importantes colecciones públicas y privadas de Santo Domingo, Nueva York, Puerto Rico, Panamá, Italia, México, Miami, España y otras ciudades de Estados Unidos, Europa y el Caribe.

Justamente el año pasado en Puerto Rico, el Club Hijos y Amigos de Bonao, reconoció la trayectoria de más de 70 años en el arte del veterano artista Lan Díaz, reconocimiento entregado por la licenciada Viviana Díaz Saviñón, presidenta de la institución y en donde su hijo Bladimir Díaz, recibió la distinción en nombre de su padre, acto efectuado en la Casa Dominicana en Santurce y titulado “Magia en Pinceles Dominicanos”.

Los restos del destacado artista plástico Lan Díaz, estarán expuestos desde hoy miércoles hasta mañana jueves en la funeraria Blandino de la Avenida Abraham Lincoln y serán sepultados en el cementerio Cristo Redentor, según informó su hijo el también artista plástico Bladimir Díaz, residente en Puerto Rico.

Lan Díaz, deja un legado a todos esos pintores que educó, artistas que lamentan la partida del destacado maestro y bohemio, amante de las artes, familia, musica y la vida.