Suprema rechaza recusación contra el juez Ortega

0
97

Como era de esperarse, dado el precedente de las otras dos recusaciones, el pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó ayer el pedimento de Andrés Bautista García para que sea otro juez, y no Francisco Ortega, quien conozca en audiencia preliminar la acusación del procurador general contra siete imputados en el caso Odebrecht.
Bautista García objetó por segunda ocasión al juez Ortega como juez de la Instrucción Especial, bajo el argumento de que era “el juez favorito” del Ministerio Público, según se desprendía de declaraciones públicas dadas por la procuradora anticorrupción, Laura Guerrero Pelletier.
Fue debido a esa nueva recusación que el magistrado Ortega se vio precisado a recesar, sin fecha, la audiencia que había convocado el 6 de julio en curso.
De los siete encartados en la acusación por los US$92 millones pagados en sobornos por Odebrecht, además de Bautista García han objetado la designación de Ortega para conocer el caso, Conrado Pittaluga Arzeno y Víctor Díaz Rúa.
La designación de Ortega como juez de la Instrucción Especial fue hecha por el presidente de la SCJ, Mariano Germán, según manda la norma.
Su designación ha sido objeto también de oposición y solicitud de reconsideración, y ambas han sido rechazadas por el magistrado Germán.
A partir del rechazo de esta última recusación de parte de Bautista García, la SCJ tiene un plazo de tres días hábiles para notificar su decisión a las partes sobre su decisión.
El magistrado Ortega debe volver a convocar para continuar la audiencia preliminar abortada.

Fuente: Hoy