Otorgan dos premios internacionales a psiquiatra dominicana

0
257
Colombia: La jefa del servicio de psiquiatría del Hospital Salvador B. Gautier y directora de la Unidad de intervención en crisis de este centro, doctora Alexandra Hichez Lachapel de Óleo, fue reconocida en Colombia por la Sociedad Internacional en Investigación, Salud, Desarrollo Empresarial y Tecnología (SIISDET) como “líder en investigación y ciencias de la salud en beneficio de la humanidad 2018”.
También en Perú, en el congreso XXXI de la Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica (OICIM) se le otorgó a la médico dominicana el “Premio médico por el logro de una mejor vida”, efectuado en la ciudad de Cusco de ese país Suramericano.
La distinción en Colombia a la galena criolla fue por sus aportes, excelencia y destacada labor profesional en su especialidad en el periodo 2017-2018 y por contribuir a la ciencia médica en favor de sus pacientes, en un encuentro realizado en la Universidad Militar de Granada Bogotá.
En el encuentro de la SIISDET en Bogotá, esa sociedad formada por médicos de diferentes especialidades de Latinoamérica, España y Portugal, la psiquiatra resultó electa como presidenta de esa organización para la Republica Dominicana a partir de noviembre próximo, y ofreció una disertación sobre “Depresión: la gran epidemia”.
En tanto que en Perú, la doctora Lachapell de Óleo previo al reconocimiento, presentó una ponencia con el tema “Revolución en salud mental en República Dominicana”, motivado por los cambios hechos por el Ministerio de Salud Pública desde hace más de dos años en el Servicio Regional de Salud y el Servicio Nacional de Salud.
En su exposición, presentó los resultados de un trabajo de investigación sobre “El uso de antiinflamatorios en pacientes con depresión y bipolaridad”.
“Todo esto que está sucediendo en mi práctica y ejercicio profesional es más que un compromiso con los pacientes que son los más importantes y a nivel público a mis autoridades desde todas las instancias que han confiado en que puedo hacer una labor en pro de la salud mental”, expresó visiblemente emocionada la psiquiatra al recibir ambos premios.
Indicó que “a nivel privado me coloca en una posición de impulso a lograr e implementar las herramientas modernas y novedosas que tiene la psiquiatría a nivel global”.
Por último, expresó que “acepto humildemente cada uno de los reconocimientos que me hacen en nombre de todos los que colaboran para tener estos resultados y muy en especial por supuesto de mis maestros”.
La doctora Alexandra Hichez Lachapel de Óleo es una psiquiatra dominicana con práctica en intervenciones en crisis, psiquiatría de enlace y adicciones, con un ejercicio contínuo de 9 años como especialista, se ha dedicado por entero al área clínica pública y privada, y en ambas ha tenido experiencias que la han hecho ser notable.
Con años consecutivos, ha sobresalido en el “Top” 10 de los médicos especialistas de su área y desempeñándose en el ámbito público desde hace un año como jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital Salvador B. Gautier y directora de la Unidad de Intervención en Crisis del mismo centro.