Congresista Espaillat logra reunir familia hispana separada en EEUU  

0
123

Por Ramón Mercedes

 NUEVA YORK.- Por el esfuerzo del congresista por el distrito 13, el dominicano Adriano Espaillat, la madre hispana Yeni González pudo reunirse este martes en Manhattan por primera vez desde mayo con sus tres hijos menores.

 Las autoridades federales se los arrancaron de sus brazos en la frontera con México y la mantuvieron separada de sus vástagos por más de 450 horas.

La mujer guatemalteca nunca se había separado, ni siquiera por una hora, de sus hijos Deyuin, de 6 años, Jamelin, de 9, y Lester, de 11, y cuando se juntaron en el Centro Cayuga en Harlem todo fue llanto, abrazos, besos, emociones, caricias y bendiciones por parte de la madre.

González viajó 3,338 kilómetros durante cuatro días (96 horas) desde Arizona hasta la Gran Manzana con la finalidad de hacer frente a un proceso de reunificación familiar que aún tendrá que esperar. “Estoy muy feliz y agradecida con Dios y con el congresista Espaillat”, dijo la feliz mujer.

Los niños no podrán regresar con su madre hasta que el proceso legal de reunificación sea finalizado. Ellos seguirán a cargo del Gobierno federal, que decidió mandarlos a este centro de acogida, como ha sucedido con al menos 300 infantes enviados a Nueva York, se informó.

Este caso es uno de los más importantes en la agenda del congresista Espaillat, quien representa el área donde está el centro donde permanecen los niños. El legislador continuará trabajando con un equipo legal hasta conseguir que esta familia esté unida nuevamente.

“Mi oficina fue notificada de la separación de esta familia la semana pasada, y mi personal trabajó diligentemente con el Centro Cayuga para garantizar que Yeni pudiera hablar con sus hijos; nunca debemos subestimar la importancia de nuestro trabajo para unir a esta y otras familias”, dijo el congresista.

 

“Estoy realmente orgulloso de los neoyorquinos que se ofrecieron para brindar asistencia a González y me comprometo a continuar mi trabajo para ayudarla y garantizar que se agilice su proceso de reunificación. Continuaremos trabajando para mantener a las familias unidas y vamos a ponerle fin a los horrendos ataques de la administración Trump contra las familias inmigrantes”, precisó Espaillat.