REPASEMOS ESTE DIA EN LA HISTORIA…

Hermana del Padre de la Patria, Rosa Duarte y Diez, fue escritora y  una entregada patriota. Nacida en Santo Domingo en 1820, fue activa colaboradora de la sociedad secreta La Trinitaria y también de La Filantrópica. Apenas un año después de proclamada la independencia, en 1845, fue deportada con su madre y sus hermanos. Gracias a sus apuntes, que el notable historiador Emilio Rodríguez Demorizi, calificó de “Nuevo Testamento” fue posible conocer los distintos aspectos de los años de conspiración para lograr la independencia.  En ellos expresó “Dios me ha conservado la facultad de pensar y recordar y también me ha concedido el sagrado derecho de protestar contra los traidores a la Patria”. Al igual que el patricio y su madre, falleció en Venezuela el 25 de octubre de 1888.

  1. Es firmado el Tratado de Versalles mediante el cual se impusieron sanciones extremadamente gravosas a los países vencidos en la I Guerra Mundial, una de las causas a las que se atribuye el inicio de la II.Tomando en cuenta es experiencia al término de esta, los EEUU pusieron en marcha el llamado “Plan Marshall” para la recuperación económicas de los países de Europa. En pocos años, Alemania  pudo colocarse entre las primeras economías del mundo.  También lo hizo Japón, donde su régimen autoritario ha sido sustituido por uno parlamentario de elección democrática.
  2. El Papa Juan Pablo II integra a monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez al Sagrada Colegio Cardenalicio.

TIRANDO A FONDO

CONSTERNACION Y SOLIDARIDAD.  El sepelio del  joven estudiante dominicano Lesandro Guzmán Feliz (Junior), de apenas quince años,  brutalmente asesinado a machetazos en la ciudad de Nueva York por los integrantes de una banda de delincuentes juveniles que para mayor escarnio, lleva el nombre de “Los Trinitarios”, se convirtió en una masiva demostración de duelo. Miles de acongojados dolientes acompañaron el féretro. Muchas más desde las viviendas de las distintas calles que recorrió el sepelio, hicieron una señal de despedida al paso del cortejo fúnebre. El trágico suceso que ha consternado a la ciudad puso en evidencia una vez más los estrechos lazos de solidaridad que unen a la nutrida comunidad dominicana asentada en la Gran Manzana, sumida en llanto, dolor e indignación que reclama de las autoridades el apresamiento y la máxima condena para los autores del infame crimen.

 

LOS TIROS CORTOS

PEPCA. Primero el Procurador General advirtió que los reclamos de los abogados de cuatro de los siete inculpados en el expediente de la Odebrecht recusando al magistrado Ortega Polanco y solicitando el mismo se inhiba, obedece al propósito de dilatar el juicio.  Pero la directora de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Pública, Laura Guerrero,  advierte que detrás de la recusación del magistrado Ortega y Polanco se persigue el propósito de que el juicio caiga en manos de un juez complaciente, favorable a los mismos y que arrope la impunidad. Como expresa el dicho “Palabras ha habido”.

JUEZA. Mientras que al elusivo sicario Quirinito parece que se lo hubiese tragado la tierra y no precisamente porque esté muerto, la situación de la suspendida jueza Aleyda Jiménez, del Tribunal de la Ejecución de la Pena, continúa en el limbo. La magistrada se queja de que no existiendo cargos específicos contra ella, por más esfuerzos que ha hecho no consigue que se defina su situación con carácter definitivo.  Le asiste razón.  Nueve meses es tiempo más que suficiente para que se determine si incurrió en falta o no, en el debatido caso que ha dejado tan en tela de juicio tanto el sistema judicial como el penitenciario.

PROPUESTAS.  En tanto el Ministro de Educación, Andrés Navarro, afirma que el trabajo conjunto de la escuela y la familia deben contribuir a bajar los niveles de delincuencia, sobre todo entre adolescentes y jóvenes, donde las tasas de criminalidad van en aumento; la Vicepresidenta Margarita Cedeño plantea que la implementación de política de una mayor inclusión educativa y laboral que permita mejorar su calidad de vida, ayudará a frenar las uniones tempranas,  la violencia sexual y los embarazos prematuros.  Ambas propuestas lucen tener una fuerte dosis de razón. De esperar que no queden sumidas en el limbo retórico donde han ido a parar muchas otras sugerencias útiles.

REUNIFICACION. Advirtiendo que la situación  llegó a un nivel crítico,   el juez de San Diego, Dana Sabraw, ha otorgado plazos perentorios, con un máximo de 30 días, para que los más de dos mil menores separados de sus padres inmigrantes ilegales bajo detención sean reunidos con estos. Para el Departamento de Inmigración constituye un reto apremiante, que muchos consideran imposible de cumplir, dadas las dificultades de identificación que presentan muchos casos, en especial los bebés y menores de cinco años.

PUERTO RICO. Cumpliendo una consigna de la campaña que llevó a Ricardo Roselló a ganar la gobernación de Puerto Rico, la comisionada residente de la isla en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Jennifer González Colón, presentó el acta de admisión dando inicio al proceso que busca convertirla en el Estado número 51 de la Unión Norteamericana. Además de Roselló, la Comisionada contó con la presencia de varios alcaldes, representantes y senadores del todavía Estado Libre Asociado así como de congresistas estadounidenses.   Sin embargo, es muy posible que la precaria situación económica y financiera por la que atraviesa la Isla del Encanto, se convierta en un serio obstáculo para lograr la estadidad.

ROBERT REID.  El equipo pediátrico del departamento de Infectología del Robert Reid Cabral, encabezado por su directora, la doctora Josefina Fernández, en el curso de una rueda de prensa, plantea por nueva vez la necesidad de ampliar la cobertura de vacunación a fin de que las madres sean inmunizadas.   Al respecto advierten que se está registrando un repunte de enfermedades prevenibles, provocando muertes prematuras que pudieran evitarse,  sobre todo en niños menores de dos años, donde es mayor el riesgo.   Es voz de obligada atención.  Ningún testimonio más calificado que el que brindan quienes bregan a diario con los pequeños pacientes y sus progenitoras.

EL TIRO RAPIDO

DOMINICANA LIMPIA

Este miércoles, en una actividad que contó con la presencia del Presidente Danilo Medina,  se dio inicio formal al cierre técnico de los primeros vertederos en el país dentro del programa de “Dominicana Limpia”, que contempla la sustitución de la totalidad de los botaderos de basura a nivel nacional los cua serán sustituidos de manera gradual por modernos  rellenos sanitarios.

En esta etapa inicial quedarán comprendidos los vertederos existentes en  las ciudades de Santiago, Moca, Villa Altagracia, Hato del Yaque, Punta Cana, Verón, Tamboril, Puerto Plata  y Azua. Justo consignar que en el caso de la Ciudad Corazón, ya el alcalde Abel Martínez, con el respaldo del Consistorio, había dado un paso importante al negociar la entrada en operación de la empresa especializada que está reciclando gran parte de la basura.

Por su extensión, el volumen de basura que recibe a diario, la complejidad de su manejo y la situación jurídica que existe con respecto a la empresa Lajún que tenía la concesión del mismo, el vertedero de Duquesa requerirá un tratamiento especial por lo que su sustitución tomará mayor tiempo.

Durante la actividad a que hacemos referencia, se hizo entrega de los equipos pesados que trabajarán en la eliminación de los vertederos y kits de herramientas para el personal.  Los primeros están valorados en 450 millones de pesos.

En el programa “Dominicana Limpia”, anunciado meses atrás en el Palacio Nacional, se contempla una inversión de mil 600 millones de pesos.  El mismo cuenta con un significativo aporte de la Cervecería Nacional Dominicana que asciende a cuatro millones de dólares.  Ya la empresa había adelantado la entrega de 17 camiones a los ayuntamientos que el pasado año dieron los primeros pasos del plan.

Ocioso ponderar la importancia de “Dominicana Limpia”.  Posiblemente no resulte exagerado igualarla a la del exitoso programa 9 1 1, que presta tan valiosos servicios a la ciudadanía. Eliminar los 399 vertederos que existen en el país para sustituirlos por rellenos sanitarios con los requerimientos técnicos más avanzados creados para la  mas adecuada disposición de los residuos sólidos, debe contribuir de manera muy significativa a la reducción de toda una serie de enfermedades infecto contagiosas que provocan las emanaciones contaminantes de los botaderos a cielo abierto,  así como a mejorar la calidad del medio ambiente.

Sin embargo es de advertir que el éxito y sostenimiento de este ambicioso empeño de saneamiento dependerá en mayor medida de la colaboración de la ciudadanía.  Una vez mas hay que insistir que la basura no se produce por generación espontánea. Somos nosotros, los ciudadanos,  los responsables de la misma y los que tenemos que asumir el doble compromiso,  primero de no arrojarla en sitios públicos, y en segundo lugar, de hacer una adecuada disposición de la que producimos en nuestros hogares.

“Dominicana Limpia” tendrá que ir acompañada, por  consiguiente, de una fuerte campaña de educación ciudadana.  Y pudiera pensarse además en un sistema de premios y de sanciones. Los primeros para las familias y negocios que se distingan por el manejo que hagan de la basura,  y las segundas para aquellos que, por el contrario, burlen y violen las normas a seguir con ese fin.  Porque lamentablemente siempre hay desaprensivos e irresponsables que ponen especial empeño en hacer las cosas al revés.

Al margen de pasiones partidistas o de cualquier otra naturaleza, hagamos de compromiso nacional la meta de  convertirnos con un país que sea modelo de limpieza para beneficio y orgullo de todos.

teledebate@hotmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *