Buque de la Armada Dominicana ofrece recepción en Puerto Rico

0
247

El buque dominicano patrullero de Altura  almirante Didiez Burgos, permanecerá en la base Guardia costera Pier Echo, en el Viejo San Juan, hasta el próximo domingo.

Por Dominga Valdez/www.diasporadominicana.com

San Juan, Puerto Rico.- El Buque Almirante Didiez Burgos, de la Armada Dominicana, que atracó en la isla, ofreció una recepción al Cónsul Dominicano, Franklin Grullón, al Cuerpo Consular e invitados especiales.

El Capitan Gerardo Fajardo, Jefe de Misión, dió la bienvenida protocolar a personalidades y miembros de la comunidad dominicana.

El Buque Escuela, nave que sirve a la República Dominicana en labores de  transporte de tropas y vigilancia costera  llegó a la base Guardia costera Pier Echo, con 104 tripulantes,  62 estudiantes de la Academia, 2 cadetes invitados de la Fuerza Aérea, 2 del Ejército Nacional y 2 de la Policía Nacional Dominicana, incluyendo 13 mujeres que integran el grupo, una de nacionalidad panameña.

A bordo de la embarcación, construida el primero de octubre de 1942, el cónsul dominicano, agradeció a las autoridades de la Guardia Costera de los Estados Unidos, haber facilitado su muelle para que fuese recibido el buque escuela  dirigido por el comandante Benjamín Valdez Bisonó y el jeje de la Misión Gerardo Fajardo Martínez quienes compartieron con los invitados a bordo entre música, brindis y comida típica Dominicana.

“En nombre del presidente de la República Dominicana licenciado Danilo Medina Sánchez, de la comunidad dominicana residente en Puerto Rico, del personal del Consulado General de la República Dominicana y del Instituto del Dominicano y Dominicanas en el Exterior  INDEXPR, les damos la más cordial bienvenida, queremos decirles que estos valiosos marinos del buque insignia, oficiales y alistados que valoramos profundamente su trabajo de guardianes marinos de la patria”, dijo.

Asimismo el jefe de la misión, Gerardo Fajardo Martínez, dijo sentirse muy complacido con el recibimiento y poder compartir con  miembros de la comunidad dominicana en Puerto Rico y cónsules de otros países presentes.

“Es la segunda vez que venimos a Puerto Rico, vinimos en 2010, nuestro objetivo de este cóctel es que podamos compartir, que conozcan nuestro trabajo, que conozcan la embarcación, nuestro crucero de instrucción, además de presentarles a los miembros de nuestro buque escuela, la función y lo que hacemos a bordo, gracias por acompañarnos en este cóctel encuentro”, expresó.

Durante el encuentro se leyó una biografía del contraalmirante Ramón Julio Didiez Burgos, también conocimos la historia del buque patrullero escuela, sus historias de navegación, misiones en guerras, quienes las han comandado desde su creación , servicios de navegación y fecha en que fue transferido a la Marina de Guerra de la República Dominicana , (28 de  junio 2001). Tiene 180 pié de eslora y 37 de manga.

Estuvieron presentes además del cónsul dominicano Franklin Grullón Adalberto Bejarán director del Index- PR con sus respectivas esposas, los cónsules  honorables Ángelo Pío San Filipo (Italia), Ariel Alonso, (Uruguay), Orlando Arvizu Para, ( México), Celinda Zárate, (Perú), José Duarte Silveira (Portugal), Rolando J.Piernes Alfonso (Tailandia).

Igualmente asistieron los asambleístas municipales dominicanos Jimmy Zorrilla y Claribel Martínez Marmolejos, el presidente del Partido Revolucionario  Dominicano Kenis Guerra y esposa, los ex cónsules Rolando Acosta, Eladio Espinal, Julio César Santana, el director ejecutivo de la Casa Dominicana en Santurce, ingeniero Francisco Pachin Ramírez, la doctora Ana Marchena, los doctores Mario Paulino y Vicenta Espinosa.

También, presidentes de organizaciones dominicanas, entre ellos Paula Mariano, Romelinda Grullón, Héctor Omar Martínez, Héctor Lugo Alarcón y esposa, el doctor César Martínez, el comunicador Orlando Ramírez de la Tarde Alegre, Pedro Ruíz y Maritza Francisco del programa Revista 2000 y personal consular y del Index- Puerto Rico.

Asimismo Javish Victoria y Antonio Zorilla de la Oficina de Turismo de República Dominicana en Puerto Rico, Carlos Hernández, de la Unión Deportiva Dominicana, licenciada Viviana Díaz Saviñón entre otros.