Preocupa a Estados Unidos situación de prisioneros políticos en Cuba y reclama puesta en libertad

0
132

La portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos reiteró que el país “esta sumamente preocupado con la situación.”

Por Rose Mary Santana

Miami, Florida. -Estados Unidos reiteró su “profunda preocupación por los prisioneros políticos en Cuba”, refiriéndose a través de la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, sobre los casos recientes de los doctores Ariel Ruiz Urquiola y Eduardo Cardet, ambos declarados por una prominente organización de derechos humanos como “prisioneros de conciencia”, los que afirma, “son solamente dos ejemplos de cómo el gobierno cubano continúa silenciando a la oposición pacífica de sus propios ciudadanos.”

Indica el Departamento de Estado que “el doctor Cardet, activista de los derechos humanos, está cumpliendo una sentencia de tres años por presuntamente haber criticado al ex-líder cubano Fidel Castro. En mayo, las autoridades cubanas le dijeron a su familia que no se les permitiría visitarlo en la prisión por seis meses, como castigo por los esfuerzos de su familia de hacer conocer su caso internacionalmente. “

“También el mes pasado, un tribunal en Cuba sentenció al doctor Ruiz Urquiola, activista científico y medioambientalista, a un año de prisión por presuntamente faltar el respeto a la autoridad gubernamental. Los funcionarios del gobierno cubano han hostigado a Ruiz Urquiola por años, por protestar acerca de temas medioambientales. Estamos profundamente preocupados por informes que señalan que él está actualmente en huelga de hambre y en condición médica crítica”, conforme señalan.

“Instamos al gobierno de Cuba para que libere a los prisioneros políticos inmediatamente y que frene la detención arbitraria de activistas cubanos y pensadores independientes que critican a su gobierno a través de medios pacíficos. También exhortamos al gobierno cubano para que cesen las represalias contra los familiares de estos activistas”, puntualiza la portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Heather Nauert.

A pesar del esfuerzo de organizaciones que luchan para restaurar la democracia en Cuba, también las Damas de Blanco, siguen siendo objeto de hostigamiento y hostilidad por parte del gobierno de Cuba. En diversas oportunidades, han sido detenidas y violentados sus derechos a la protesta, además que ellas han denunciado “que han recibido severas golpizas por parte de agentes de la Seguridad del Estado en Cuba.”