Música tropical en el cuarto aniversario de la Salsa

0
429

 En esta ocasión el evento fue dedicado a Willie Rosario y Roberto Roena.

Por: Luis Pérez

Ponce, Puerto Rico. El estadio Paquito Montaner en Ponce sirvió como escenario para la cuarta celebración del Aniversario de la Salsa de la emisora radial Salsoul, miles de fanáticos se dieron cita para disfrutar el banquete musical para este año.

 El concierto dio comienzo con un despliegue de jóvenes bailarines demostrando sus dotes en el baile de la salsa con el tema de la emisora. A eso de las doce y treinta de la tarde presentan la orquesta de Tito Rodríguez Jr. en un tributo musical a su fallecido padre Tito Rodríguez. El cantante Sammy González interpreto un puñado de éxitos tales como El que se fue”, “Agua de Belén”, ”Avísale a mi contrario”,      ”Cara de payaso”, “Mamá Guela” entre otros temas, rememorando la época del mambo. Hace 45 años de la muerte de Tito Rodríguez.   

 El espectáculo musical continuo con la presentación del joven cantante Charlie Cruz y su orquesta interpretando temas como ”Labios de púrpura”, Bombón de Azúcar”, “Amarte es un problema” la sorpresa de la tarde fue el tema “Amor de Verdad” en el que compartió el escenario con NG2 y N’Klabe la presentación de este junte de jóvenes le dio un toque de frescura al evento y de esperanza para el género de la salsa.

 Los amantes de la salsa y la música tropical se disfrutaron el evento de principio a fin nadie quería abandonar su espacio para poder estar de cerca del escenario otros decidieron bailar, bailar y bailar sin parar.

Roberto Roena dedicatoria de la emisora Salsoul

A medida que pasaba el tiempo el sol sureño calentaba el día mientras la música subía de temperatura provocando una frescura tropical en el ambiente. Sobre 11,000 personas de diferentes partes de Puerto Rico se dieron cita en esta celebración, además de los puertorriqueños asistieron visitantes de Colombia, Estados Unidos, Alemania y Republica Dominicana. Un pequeño grupo de Peruanos que se encontraban en la isla en viaje de negocios al enterarse del evento no lo pensaron dos veces se dieron cita quedando complacidos en todo el sentido de la palabra indicando que desde ya reservaran la fecha para asistir el año entrante.

Johnny Ventura homenajeado en el aniversario de la salsa

 La tarima ya estaba lista entra al escenario Roberto Roena y su Apolo Sound con sus nuevos cantantes, para esta ocasión especial los presentes pudieron disfrutar y recordar los éxitos para la década del 70′ y 80′ a cargo de los veteranos cantantes Sammy ‘El Rolo’ González y Papo Sánchez en temas como: ”Cui Cui”, ”Mi desengaño”, ”Mis rosales” entre otros. El director de programación de la emisora SalSoul, José Nelson Díaz hace entrega del reconocimiento al Sr. Roberto Roena, entre lagrimas Roena expresa lo feliz que se siente por la distinción recibida.  

Wilfrido Vargas en el cuarto aniversario de la salsa

La tarima se engalana con los gigantes del sur La Sonora Ponceña inmediatamente ponen manos a la obra musicalmente hablando deleitando con sus éxitos de siempre que no pueden faltar ”Yambeque”, ”Canto al amor”, ”Ñañara”, ”Fuego en el 23”, cabe destacar su impresionantes sección de metales entre ellos el Sr. Piro Rodríguez veterano trompetista que participo con la Buda All Star dirigida por Charlie Palmieri entre sus integrantes de la Buda el Sr. Mongo Santamaría para la década de los 70′, Piro Rodríguez perteneció a ese selecto grupo de músicos que acompaño por alrededor de veinte años al rey del timbal Tito Puente. Para esta presentación Papo Lucca invita a tocar las blancas y las negras el Sr. Vicente Báez mientras Lucca dirige la banda por otro lado hay que resaltar el frente de la Sonora Ponceña con sus cantantes Luisito Sanabria reciente adquisición el veterano cantante Edwin Rosa, Dany Dávila y Nicolay en la voz de Dalver García se estreno el tema ”Solo para ti” del compositor Colombiano Rafael Orozco.

 El reconocimiento al Sr. Willie Rosario de Coamo, Puerto Rico por su trayectoria musical le hace entrega del premio el director de programación José Nelson Díaz, el presidente de Uno Radio Group el Sr. Luis Alberto Soto y el Sr. Rikie Soto. ”Por más de 55 años su estilo sonido y pasión ha cautivado al publico bailador alrededor del mundo marcando con sus timbales el pentagrama musical desde barrio obrero a la 15 conectando con Carmelo mientras Carlitos toca bajo la lluvia sus éxitos son pieza fundamental en la historia de la salsa su clave y afinque son parte de la cultura y esencia de nuestro pueblo”. Para esta magna celebración la emisora invito a Tony Vega entre sus éxitos junta a míster afinque ”Lluvia”, ”Mi amigo el payaso”, ”A toda Cuba le gusta”, ”Busca el ritmo”, ”Caramelito del campo”.

 Otro momento esperado por los asistentes fue la presentación de Pirulo y la tribu interpreto ”Lo mío es salsa”, ”Loco pero feliz”, ”La lengua”  entre otros, dando riendas sueltas a su sonido convirtiendo al estadio en testigo silente de lo que se aproxima el junte de Pirulo y Olga Tañón interpretando por primera vez los temas ”Mira pal cielo”, ”Ah ah ah no” en tiempo de Boogalo.

 Uno de los momentos emotivos y esperados de la tarde fue la presentación de Joseph Fonseca junto a Johnny Ventura entre los temas que deleito a los presentes ”La agarradera”, ”Patacón pisao”, “Merenguero hasta la tambora”, ”Pitaste”, ”Sorullo y capullo”. La emisora Salsoul reconoce la trayectoria musical de Johnny Ventura de manos de el vice presidente de programación de Uno Radio Groud el Sr. Jaime Soto ”La familia Ventura es la que tiene que entregarle tributo permanentemente a Puerto Rico por que entre tantos países del mundo ustedes son los que más me han brindado cariño, afecto y bailado mi música ustedes son los responsables directos de mi carrera desde el 1963 viniendo a Puerto Rico y solo ustedes son los responsables que la familia Ventura comiera filete toda la vida”, ”Quizás traiga una triste ahora pero al paso de María yo sufrí posiblemente más que ustedes pensaba mucho en lo que estaba pasando un boricua en ese momento, para mi ustedes son parte de mi gente de mi familia y este es un momento propicio y muy especial para yo agradecer de manera infinita todo lo que ha significado los puertorriqueños para la familia Ventura mucha pero muchas, muchas, muchas, muchas gracias de todo corazón” expreso Johnny Ventura el público respondió con fuertes aplausos.

 Esto no termina aquí el recorrido musical de Wilfrido Vargas, Joseph Fonseca interpreto grandes éxitos como ”Volveré”, se unió la hija de Wilfrido, Alina Vargas otros temas fueron ”Comején”, ”El africano”. El director de programación José Nelson le hace entrega del reconocimiento a Wilfrido Vargas ”Gracias por compartir su talento con el publico del planeta, su contribución ha sido respetada de generación en generación expresando amor para miles en el mundo gracias por su arte”, Wilfrido Vargas se dirige a los presentes ”Me llevo esto a Republica Dominicana para decirle a mi país que Puerto Rico le dijo que si al merengue, Que Puerto Rico le dijo que si a Wilfrido Vargas”, ”Salsoul y este espectáculo de la salsa han estructurado este evento donde a Johnny Ventura y a este servidor se le hace un homenaje esta emisora Salsoul, la ciudad de Ponce han resumido el sentimiento de la Republica Dominicana de cada niño, hombre o mujer, Puerto Rico tu eres mi orgullo, Puerto Rico tu eres mi alegría, fue Puerto Rico quien me acogió en mis inicio de mi carrera ustedes fueron los primeros en el mundo que me dieron el sí, concluyo diciendo ”Gracias Puerto Rico”.

 A diferencia de los pasados años, este año el cierre musical estuvo a cargo de exponentes del género de merengue.

 Por su parte, el director de programación de la emisora SalSoul, José Nelson Díaz, expresó “gracias al público por el respaldo que siempre nos han brindado. Agradezco a los artistas y además, a la fiel comunidad salsera.  Seguimos trabajando y estamos listos para enfocarnos en lo que será la gran celebración del 5to aniversario de la salsa.”