RD ratifica el Tratado de Beijin sobre interpretaciones audiovisuales

0
83

El país se convierte en el cuarto latinoamericano en suscribir el Tratado. La gestión fue de la Asociación Dominicana de Actores de Cine.

Jose Rafael Sosa

La Republica Dominicana es el cuarto país de América Latina que se adhiere al Tratado de Beijin sobre interpretaciones y ejecuciones audiovisuales, anuncio la Asociación Dominicana de Actores de Cine (ADAC).

Augusto Feria, su presidente, dijo que el paso es fundamental para el resguardo de los derechos internacionales de los actores de cine dominicanos.

Dijo que la adhesión y ratificación del “Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales” para RD,  garantiza los derechos de propiedad intelectual de los intérpretes sobre sus puestas audiovisuales.

Las gestiones para lograr esta ratificación se iniciaron en noviembre del 2014 cuando ADAC comenzó a trabajar junto con la Oficina Nacional de Derechos de Autor para que RD se anexara al “Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales”. El proceso, relata a los medios Feria, tomó  tres años y 7 meses lograr.

La ceremonia de entrega de los instrumentos de adhesión y ratificación para República Dominicana durante la reunión sub-regional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual es un organismo especializado del Sistema de Naciones Unidas, creado en 1967 con la firma de la Convención de Estocolmo.

Explica Feria que la adhesión y ratificación, confiere a los artistas cuatro tipos de derechos patrimoniales sobre sus interpretaciones:

1) Derecho de reproducción,

2) Derecho de distribución,

3) Derecho de alquiler y

4) Derecho de puesta a disposición.

Este último en particular, abarca la puesta mediante Internet.

Feria dijo que la Asociación Dominicana de Actores de Cine (ADAC) nació el 7 de septiembre del 2013, con el objeto de unificar y representar a los artistas del cine dominicano.

El objetivo que se persigue es promover el talento con una calidad digna para nuestra industria, aportando profesionales disciplinados, cada vez más competitivos a nivel nacional e internacional.

 

Pie de foto

Augusto Feria y un representativo grupo de actores dominicanos reciben el instrumento que ratifica el Tratado de Beijin sobre interpretaciones y ejecuciones audiovisuales.