Diáspora en Miami expresa pesar por fallecimientos de Maestro Primitivo Santos y Bueno Torres

0
200

Estos dos últimos meses han sido de mucho dolor para todos los dominicanos ante el fallecimiento del Rey del Merengue, Joseíto Mateo, el destacado maestro de la comunicación, Teo Veras y a lo que suman estos dos fallecimientos justo el mismo día.

Por Rose Mary Santana

Miami, Florida. – El fallecimiento de figuras del arte y la comunicación que son emblemas para la República Dominicana, ha sumido en profundo dolor a la diáspora en la Florida. Esta vez, los dominicanos han visto partir con gran dolor a Buenaventura Bueno Torres, un prestigioso periodista, locutor y profesor del campo de las comunicaciones y además al Maestro Primitivo Santos, otra gloria del arte musical cuyas producciones recorrieron América Latina.

Como si fuera una jugada del destino, unidos por los logros de ambos, estas dos emblemáticas figuras del país, que compartieron en varias oportunidades y escenarios, se marcharon el mismo día.

“Es una gran pena que estemos perdiendo nuestras glorias en el arte y el quehacer periodístico y de las comunicaciones en el país. Nos sentimos muy tristes”, afirmaron algunos comensales en un popular negocio de Broward.

“Lamentamos sus muertes. Nos unimos además al dolor del pueblo dominicano que ha sabido valorar sus carreras y logros, los cuales son dignos de emular por las futuras generaciones. Ellos dieron todo por su país, esperamos que sigamos recordándoles con respeto y admiración”, dijo Johanny Rodríguez.

“Todos los dominicanos conocimos a través del micrófono de las Ondas Hertzianas a Bueno Torres en Radio Mil Informando. Estamos entristecidos con su partida. Y quien no bailó Juanita Morel con Primitivo Santos, otra gloria dominicana que se nos ha ido”, según sostuvo.

Primitivo Santos

 Residía desde hacía largos años en Miami. En los últimos meses se mantuvo prácticamente entre el hospital y su casa, aquejado de serios quebrantos de salud, pero luchaba adjunto a su familia por su vida.

Su carrera no solo fue artística, ya que en una oportunidad fungió como agregado Cultural ante la Casa Blanca en la capital de los Estados Unidos. Fue igualmente, uno de los más prominentes promotores del Merengue, declarado “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura, UNESCO.

Actuó en escenarios tan importantes como el Madison Square Garden de la Ciudad de Nueva York. Además, en el Happy Hills, también en Nueva York. En Radio City Music Hall, La Habana, San Juan y otros. Compartió escenarios con figuras como Celia Cruz, Tito Puentes y otros. Realizó numerosos viajes artísticos por diversos países de América Latina y Sudamérica.

Buenaventura Bueno Torres

Fue un ejemplo de trabajo en el campo de las comunicaciones. Laboró para prestigiosas entidades del país, incluida la Dirección Nacional de Control de Drogas, DNCD, donde fungió como Relacionador Público por varios años.

No solo fue la voz oficial que caracterizaba a Radio Mil Informando, cada día por la mañanita en el noticiero que estrella de la radio dominicana, sino que dedicó gran parte de su vida a la enseñanza de la locución en la Escuela Nacional de Locución Otto Rivera, de donde han egresado ilustres locutores dominicanos.

El profesor Bueno Torres, quien viajó en algunas oportunidades a Miami, estuvo también aquejado de problemas de salud que lo mantuvieron recluido en un centro médico asistencial, donde recibió visitas de familiares y amigos que estuvieron con el hasta el último momento.

Un dato que muchos no conocen de Bueno Torres, es que estaba muy ligado a organizaciones clubistíca y sin fines de lucro, a las que siempre apoyó de manera discreta, sin hacer mucho ruido.

Se recuerda que en la Primera Clínica Deportiva del Programa de Orientación Comunitaria de la DNCD, Bueno Torres, fue el presentador oficial de la ceremonia ante los más de 3 mil niños y jóvenes que asistieron al evento que concentró a estrellas del beisbol como Pedro Martínez, Juan Guzmán, David Ortiz, Ramón Martínez y otros.

Considerado como otra de las mejores voces del país, Buenaventura Bueno Torres, además fue un gran gremialista del Círculo de Locutores de la República Dominicana, donde ocupó la vicepresidencia. Su esposa, Ada Bueno, falleció justo este mismo año, lo que también produjo en él un inmenso dolor y pesar, complicando sus problemas de salud.