Empieza The Americas Film Festival NY. Películas de Las Americas, Junio 7-15

0
124

Nueva York – La quinta edición del Festival de Cine de las Américas de Nueva York (TAFFNY), del 7 al 15 de junio de 2018, presenta largometrajes de ficción y documentales, así como cortos y animaciones, que representan la rica diversidad de historias, lenguajes y culturas de Las Américas. El Festival comienza el jueves 7 de junio a las 6:30pm en el Instituto Cervantes (211 East 49th Street) con el estreno en Nueva York de Handia de los directores españoles Jon Garaño y Aitor Arregi. Handia, que significa gigante en euskera, es un conmovedor drama sobre la dura vida de los “monstruos” del circo ambulante de mediados del siglo XIX. “Un universo incómodo con complejidad, sutileza, emoción y verdad”, según Carlos Boyero del diario El País. La noche termina con un cóctel en el jardín del Instituto Cervantes. Todas las proyecciones son gratuitas y abiertas al público y las películas en idioma extranjero están subtituladas en inglés.

Sobre el festival, el Dr. Juan Carlos Mercado, Decano de la División de Estudios Interdisciplinarios del Centro para la Educación del Trabajador de CUNY (CWE), explica: “Esta es la quinta edición de TAFFNY, un festival que ha ido creciendo a través de los años. Este año, quisimos honrar a los estudiantes y profesores del programa de Maestria de Cine de City College, uno de las escuelas de cine más antiguas de EE. UU. y la única institución pública en la ciudad de Nueva York en ofrecer un BFA en cine. Entre la increíble lista de personas que estudiaron o tomaron clases en el Programa de Cine  de City College NY están Woody Allen, Judd Hirsch, Stanley Kubrick, Jackie Mason, Richard Schiff, Eli Wallach, Ben Gazzara”.

TAFFNY cierra el viernes 15 de junio a las 6:00pm, con la ceremonia de entrega de premios de la competencia de cortometrajes de las Américas en el Museo Nacional del Indígena Americano (1 Bowling Green), seguido del estreno en Nueva York de Out of Statedel cineasta nativo hawaiano Ciara Lacy. Out of Statees un documental que narra la experiencia de dos hombres que encuentran su identidad cultural mientras están en prisión a miles de millas de su isla de Hawai.

“Espero que nos convirtamos poco a poco en una voz para los cineastas independientes; y también, una plataforma muy necesaria para mostrar trabajos que de otro modo nunca se podrían ver en esta ciudad. Un ejemplo de ello serán los 8 largometrajes realizados por cineastas establecidos y las 40 películas seleccionadas para el Concurso de Cortometrajes de Las Américas en el que, este año, recibimos más de 200 inscripciones”, dice su directora artística, Diana Vargas.

La Competencia de Cortometrajes de Las Américas está dedicada exclusivamente a la promoción y exhibición de obras audiovisuales de corta duración de cineastas emergentes que retratan las preocupaciones contemporáneas de los cineastas que viven en la región. Este año, TAFFNY exhibe 40 cortometrajes compitiendo por el Premio de Las Américas en las categorías de Animación, Documental, Experimental y Ficción. Los jurados de las categorías de Documental y Animación son los directores Miguel Rueda y Freddie Marrero y la editora Pilar Rico. En las categorías de Ficción y Experimental los jurados son: la actriz Kika Child, la profesora y etnomusicóloga, Ana María Hernández y el Coordinador de Programas Comunitarios y Públicos de Museo Nacional del Indígena Americano Smithsonian, Justin Mugits.

The Americas Panorama es un dinámico programa que traerá la riqueza de las culturas de Las Américas a través de ocho galardonados largometrajes de ficción y documental. Las películas reflejan la multiplicidad de historias e identidades que forman la experiencia “americana”, que van desde documentales que exploran las complejidades de la comunidad en un mundo globalizado hasta historias, tanto personales como sociales, de perseverancia, memoria y amor.

El viernes 8 de junio, el Festival continúa a las 6:00pm, en el Instituto Cervantes (211 East 49th Street) con una selección de cortometrajes en competencia por The Americas Award y una presentación especial de What Matters, un documental producido por LiteraturFestival Berlin en el que 30 escritores, artistas y estudiantes conmemoran los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos. El festival continúa a las 7:00pm con el estreno en NY de la película mexicana Tesoros (Treasures), dirigida por María Novaro. Utilizando imágenes documentales, la película se une a un grupo de niños en un encantador viaje de descubrimiento que termina con un hallazgo mucho más precioso que el tesoro de un pirata perdido. Una visión íntima de la vida de las personas que viven en este paraíso natural.

El sábado 9 de junio comienza a las 3:00pm en el Auditorio CWE (25 Broadway, 7o. piso) con una selección de cortometrajes en competencia. A las 4:15pm el estreno en Nueva York de El Laberinto de Octavio Paz, un documental dirigido por José María Martínez que repasa la obra y trayectoria del poeta y ensayista mexicano a través de los testimonios de 25 grandes expertos. El documental ofrece una visión amplia de la producción de un autor que siempre afirmó que la verdadera biografía de un poeta no está en los acontecimientos de su vida, sino en su trabajo.

El lunes 11 de junio, TAFFNY arranca a la 1:00pm en el Auditorio CWE con una selección de cortometrajes en competencia. A las 5:45pm el festival se muda al Martin E. Segal Theatre en el Graduate Center de CUNY (365 Fifth Avenue, entre las calles 34 y 35), con una selección de cortometrajes en competencia seguida a las 6:45pm por el estreno en Nueva York de Casa Roshell de Chile-México. El revelador documental de la directora Camila José Donoso cuenta la historia de la fascinante Casa Roshell, un lugar donde las reglas de género no se aplican y los hombres pueden transformarse en mujeres sin ser juzgados o discriminados.

Las proyecciones del martes 12 de junio comenzarán en el Auditorio CWE (25 Broadway, 7 Floor) a la 1:00pm con la proyección nuevamente de Handia (Gigante). A las 6:00pm en el Instituto Cervantes, una selección de cortometrajes en competencia y a las 7:00pm,TAFFNY rinde homenaje a la Maestria en Cine de City College (CUNY) con una selección de cortos de ficción y documentales de todo el mundo que han sido premiados en diversos festivales y producidos dentro del Programa de Maestria en CIne The City College of New York. Seguido de una recepción.

El miércoles 13 de junio, TAFFNY llega al Consulado de Argentina en Nueva York (12 West 56th Street),a las 5:45pm con la selección decortometrajes argentinos en competencia y a las 6:30pm, con el estreno en Nueva York de Una Especie de Familia del reconocido director Diego Lerman; una película que pinta el retrato de una mujer en busca de soluciones a problemas irresolubles y sin pensar ni calcular en las terribles consecuencias que sus acciones puede llegar a tener.

El jueves 14 de junio a las 6:00pm, TAFFNY estará en el Centro Rey Juan Carlos I de España (KJCC – 53 Washington Square South) de NYU para la última proyección de los cortometrajes en competencia. A las 7:15pm, se estrenará en Nueva York, La Defensa del Dragón de la guionista y directora colombiana Natalia Santa, en la que tres hombres que han encontrado refugio en la seguridad de sus rutinas se enfrentan a la realidad. Además, el jueves a la 1:30pm, en el Auditorio CWE (25 Broadway, 7 Floor) estará la segunda proyección de Una Especie de Familia.

TAFFNY es un proyecto cultural de la Division de Estudios Interdisciplinarios del Center for Worker Education of City College of New York (CUNY) en colaboración con the National Museum of the American Indian y el Instituto Cervantes. TAFFNY es possible con el generoso apoyo de sus patrocinadores y aliados: el CCNY Division of Humanities and the Arts, the CCNY Colin Powell School for Civic and Global Leadership, Telemundo 47, Ron Barceló, Goya Foods, CUNY ‘s Bildner Center, Consulate General of Argentina, NYU’s King Juan Carlos I of Spain Center, Ines Rosales (Tortas de Aceite), Aceites Castillo de Canena, Begonia Sangria, Ole Imports, y Event Model Agency.