Comisión Técnica del Senado trabaja proyecto modifica ley 10-91

0
67

La Comisión Técnica de Revisión Legislativa del Senado informó que está estudiando el proyecto que modifica la Ley 10-91, que crea el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP),  lo que es un paso de avance para la posible aprobación de esa legislación, que beneficia a los periodistas dominicanos.

En una comunicación del licenciado Welnel D. Féliz F., director técnico de Revisión Legislativa, de fecha 8 de mayo de este año, dirigida al senador Euclides Sánchez,  dice: “debemos expresar que esta iniciativa por su contenido, amerita de revisión de diversas naturalezas, en el sentido de que la misma ya fue creada por ley”.

Féliz agrega que en ese sentido  “es necesario lo siguiente:  determinar la necesidad de una nueva ley, determinar las modificaciones y su contenido y su necesidad, analizar su contenido con las sentencias del Tribunal Constitucional y las normativas vigentes, cotejar su contenido con las observaciones  realizadas por el Poder Ejecutivo a proyectos de ley sobre la materia”.

También dice que es necesario “adecuar el contenido a las técnicas legislativas, revisar las funciones del colegio y cotejarlas con legislaciones comparadas, cotejar el proyecto con leyes recientes sobre la materia, analizar contenidos sobre las sanciones, a partir de las directrices del Tribunal Constitucional”.

Agregó que  por esos motivos “solicitamos un tiempo prudente a los fines de concluir con un proyecto de ley adecuado”.

El CDP sometió el 5 de abril del 2018 ante el Senado, el proyecto  que modifica la Ley 10-91, que crea a esa institución, que procura, entre otras cosas, mejorar la regulación del ejercicio de esa profesión y fortalecer la libertad de expresión y el derecho de información  que gozan los ciudadanos.

El proyecto fue presentado al senador Euclides Sánchez, por una amplia comisión del CDP, encabezada por su presidente, en un acto al que han sido invitados entre  otros legisladores.

La pieza regula el ejercicio del periodismo, los cargos que deben ser ejercidos por periodistas en los medios de comunicación, las atribuciones del CDP y los requisitos para ser miembros de la institución.

También,  incorpora nuevos capítulos referentes a la independencia del periodista, la confidencialidad de la fuente, el libre acceso a la información, el derecho de identificación de sus trabajos, de su reproducción fiel y los derechos de réplica y respuesta.

Igualmente, incluye un capítulo sobre la libertad de expresión y el derecho de información, en el entendido de que son derechos fundamentales, inalienables e inherentes a toda persona.

La pieza también modifica  la contribución que pagan los medios de comunicación al CDP. En el proyecto se establece, que ese pago dejará de ser una carga para las empresas, y que en adelante, será pagado por los anunciantes.

Establece que ese pago se hará a  través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII),  como sucede con los colegios de Abogados y Notarios, y no directamente al CDP, como está establecido en la ley 10-91.

Fue elaborado por una comisión encabezada por David R. Lorenzo, Luis García, Cándido Simón Polanco, César Castillo y Miguelina Crespo, y discutido y aprobado por un taller auspiciado por la Unesco, realizado durante los días, 22, 23 y 24 de diciembre del 2017.

El proyecto constituye el viejo anhelo de los periodistas de tener un colegio, funcional, que garantice la profesionalidad, la seguridad social y la recreación de los periodistas y sus familias, y sea garante de la libertad de prensa, como fue concebido  durante el primer congreso de la prensa, efectuado los días 21 y 22 del 1970.