Investigadora y comunicadora Kenia Del Orbe recibe “Premio Especial Gladiadores en el Extranjero”

0
255

Madrid, España.-La cuarta edición de los premios “Gladiadores en el Extranjero 2018” reconoció la trayectoria de la destacada docente universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, investigadora, consultora política, locutora, periodista, y actriz dominicana residente en España,  Dra. Kenia R. Del Orbe Ayala.

Con la asistencia de distinguidas personalidades de la comunidad dominicana y española, la gala de los premios “Gladiadores en el Extranjero 2018” bajo la dirección de la Fundación Lucy Suazo, fue celebrada el reciente sábado 26 en los Salones del Restaurante Las Estaciones de Juan, en Madrid.

Por poner en alto el orgullo dominicano en Europa con esfuerzo, dedicación y compromiso profesional, Del Orbe Ayala obtuvo el “Premio Especial de Gladiadores en el Extranjero”. Al recibir el galardón la comunicadora agradeció y felicitó a la deportista Lucy Suazo y su fundación por el excelente trabajo que día a día realizan en beneficio de la comunidad dominicana residente en el extranjero.

Asimismo resaltó que los premios permiten visibilizar el trabajo que muchos dominicanos y dominicanas realizan en playas extranjeras, “contamos con un capital humano extraordinario en el exterior, de gente que se destacan en las diferentes áreas  del conocimiento y ponen en alto nuestra bandera dominicana. Este premio es un reconocimiento y un compromiso para seguir trabajando”, expresó Kenia Del Orbe.

Actualmente Del Orbe se desempeña como profesora e investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid. También es “Colaboradora Honorífica” de la Sección Departamental de Sociología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, donde trabaja en varios proyectos de investigación sobre innovación docente y cambio social.  Es columnista del periódico El Día de la República Dominicana, donde escribe sobre temas de comunicación política, campañas electorales y política internacional.

Es Coordinadora Internacional del Consejo Nacional de los Derechos Humanos, CONADEHU, (República Dominicana), y miembro de Honor y Coordinadora Internacional del Colegio Dominicano de Locutores, CDL, Inc.

También es Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Iberoamericana de Sociología de las Organizaciones y Comunicación, AISOC, con sede en Madrid (puesto que la posiciona como la primera del área del Caribe en ocupar dicha posición). Por otra parte, es socia activa de la Asociación de Comunicación Política, ACOP (Madrid).

En esta edición los premios  “Gladiadores en el Extranjero 2018” estuvieron dedicados a la mujer y a la niñez, la conducción estuvo a cargo de las comunicadoras Vanesa Moya y Vicxeylin Bello. En la parte artística del acto participaron la violinista hondureña, Eva Rojas, el cantante dominicano “Tu Francys” y los bailarines Héctor Farías, dominicano, y Lluvia Marchen.

Más sobre la trayectoria de Kenia Del Orbe:

Del Orbe Ayala es egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes, Licenciada en Comunicación Social MenciónPeriodismo por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Máster en Investigación Aplicada a la Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos, y Doctora (Cum Laude) en Política, Comunicación y Cultura por la Universidad Complutense de Madrid.

En España ha trabajado para la consultora internacional Ostos Solas, empresa especializada en la generación de estrategias políticas, sociales y empresariales, dirigida por los reconocidos consultores Antonio Sola y Gloria Ostos, asimismo trabajó para Cooperación Internacional ONG, fue directora del periódico digital 2 horizontes, y reportera del programa televisivo Cobertura Europea, transmitido por el canal Hispano América TV y por Radio Corazón Tropical F.M. 102.1.

En el ámbito de la profesionalización en investigación en comunicación política, tiene varias publicaciones en revistas de impacto tanto en España como en América. Ha participado como ponente y organizadora de varios congresos internacionales en Europa y en América Latina.

En el área artística, a lo largo de su carrera en el teatro, con 20 años entre formación y experiencia, ha participado en unas 50 obras de teatro. Asimismo se ha destacado en el cine y la televisión, tanto en República Dominicana como en España, donde ha participado en varios comerciales, series de televisión y películas.