Orientan sobre alternativas de vivienda a familias puertorriqueñas desplazas en Florida por el huracán María

0
125


(2 de junio de 2018 – Orlando, Florida) El gobernador Ricardo Rosselló Nevares se reunió hoy en Orlando, Florida con miembros de la comunidad puertorriqueña participante del Programa de Transición de Alojamiento Temporero (TSA, por sus siglas en inglés) –que ofrece el Gobierno federal tras el embate del huracán María por Puerto Rico– para ofrecer alternativas de vivienda ante la cercanía de la culminación de dicho programa. 
El primer ejecutivo explicó que, a solicitud del Gobierno de Puerto Rico, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) extendió este programa en cuatro ocasiones y la cuarta y última extensión culmina el 30 de junio de 2018.

“Nuestra aspiración es presentar todos los recursos disponibles a las familias puertorriqueñas participantes del TSA para ayudar a que tengan toda la información y puedan tomar una mejor decisión sobre su vivienda de cara al futuro. Con eso en mente, esperamos lograr que tanto las agencias locales, estatales y federales estén enlazadas para ofrecer toda la ayuda disponible”, expresó el primer ejecutivo.

Asimismo, el gobernador indicó que representantes de las diferentes agencias del Gobierno de Puerto Rico regresarán a Florida durante este mes para continuar el esfuerzo de orientación en beneficio de las cerca de 650 familias que participan del programa en este estado.

De igual forma, Rosselló Nevares añadió que la Oficina Regional de Florida de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, D.C. (PRFAA, por sus siglas en inglés) estará activa durante este proceso de orientación.

Entre las opciones que fueron presentadas a las familias que decidan regresar a la Isla se encuentra el programa de Vivienda Pública del Departamento de la Vivienda de Puerto Rico (DV).

La Administración de Vivienda Pública —adscrita al DV y que administra la lista de espera y determina la elegibilidad de sus participantes— provee vivienda adecuada y segura a familias en algún proyecto de residencial público.

Otra de las opciones que se presentaron fue el Programa de Sección 8, también del DV.
Este programa ofrece vales para aportar al alquiler de una vivienda. Las familias participantes pagan una aportación de acuerdo con sus ingresos y el DV paga la diferencia en calidad de subsidio. En algunos casos, el DV aporta el total de la renta.
Se dará prioridad en ambos programas a las familias desplazadas por el huracán y que son participantes de TSA.
Aquellas familias que deseen continuar en Florida, el gobernador indicó que la Oficina de PRFAA en Orlando ayudará a enlazar a estas personas con funcionarios del Gobierno de Florida.

Durante la orientación que se llevó a cabo en Calvario City Church en Orlando, también estuvo presente el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera y la directora de la Oficina Regional de Florida de PRFAA, Ilia Torres.

Para obtener información adicional las personas interesadas pueden comunicarse a las oficinas regionales de la Administración de Vivienda Pública; llamar al 787 759 9407, extensión 3555; o comunicarse a las oficinas de PRFFA en Florida al 407 776 9000.